En enero de 2025, el Tren Patagónico reanudará sus servicios, conectando San Carlos de Bariloche con San Antonio Oeste, tras la firma de una concesión provisoria otorgada por el gobierno nacional a la provincia de Río Negro.
Este histórico tren, ofrecerá a los pasajeros un servicio nuevo, con asientos nuevos, espacios y vagones equipados con calefacción central, según se indicó oficialmente.
El convenio contempla la gestión de servicios tanto de carga como de pasajeros a lo largo de más de 1.040 kilómetros de vías. Además, se asignó material ferroviario esencial, incluyendo 31 kilómetros de rieles y 2.900 durmientes, para restaurar 15,5 kilómetros de la vía férrea entre Viedma y San Antonio Oeste, mientras que otros 3.500 durmientes ya fueron adjudicados.
La decisión de reactivar el servicio ferroviario se concretó en septiembre, cuando el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó una extensión de la concesión ferroviaria por 180 días junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Asimismo, el gobierno avanza en un nuevo acuerdo que permitirá a la provincia hacerse cargo del mantenimiento y la operación del tren, sin exclusividad. Esto significa que Río Negro podrá gestionar y financiar las actividades de manera independiente, asegurando así la continuidad del servicio ferroviario en la región.
Costo de los Pasajes
Los valores para los residentes de Río Negro son los siguientes:
Tarifa adultos: $61.000.
Tarifa jubilados: $52.000.
Tarifa menores de 4 a 12 años: $51.000
Menores de 0 a 3 años sin cargo.
Pasajeros no residentes en Río Negro
Tarifa adultos: $70.000.
Tarifa jubilados: $59.000.
Tarifa menores de 4 a 12 años: $58.000.
Menores de 0 a 3 años sin cargo.