El jugador que pasó por la Selección Argentina sub-17, River y una gran carrera profesional se encuentra en Neuquén. El zapalino Rubens Sambueza se sumó al cuerpo técnico del club Pacífico y en sus tiempos libres alienta a sus hijos que también forman parte del club.
El nacido en Zapala contó que volvió a Neuquén para acompañar a sus hijos: “Estaba de vacaciones en Buenos Aires, y me invita mi cuñado para que los chicos (los hijos) se sumen a Pacífico a seguir entrenando. Ahora se están poniendo bien físicamente y yo lo acompaño como padre. Rodrigo Canales me dejó sumarme a los entrenamientos para seguir en movimiento”.
Jair de 19 años e Ian de 18 se encuentran con contrato por “El Deca” para jugar el Torneo Regional Amateur Federal. Es por eso que “Sambu” no dudó en regresar a la tierra que lo vio nacer y acompañarlos en esta experiencia.
Resumen de su Carrera
Comenzó en una escuelita de Don Bosco, probó suerte en un torneo de San Martín de Los Andes y allí lo vieron reclutadores de River Plate. Lo eligieron para la selección nacional sub-15 que dirigía Hugo Tocalli y Miguel Tojo y fue convocado al sub-17.
En River Plate debutó y salió campeón (año 2004), luego dio el salto internacional pasando a Pumas de Unam en México (2007) adonde estuvo un año. Estuvo en el Flamengo de Brasil, Estudiantes Tecos (México) y fue comprado por el club América de México.
Después siguió jugando en clubes como el Toluca, León, Pachuca y San Luis, del 2017 al 2023. “Ahí, ya con 39 años y aún en alta competencia, me vine a la Argentina a Deportivo Maipú de Mendoza, en el Nacional B, donde jugué un año y decidí colgar los botines, dejar el fútbol, antes que el fútbol me dejara a mí”, explica.
“En Mendoza los dirigentes me propusieron tomar las riendas como entrenador DT en agradecimiento por haber llegado allí, pero luego de unos malos resultados, como es obvio en el fútbol argentino, fui el fusible y tuve que renunciar al cargo”.
Ya instalado en el país, volvió a su primer amor profesional cuando lo convocaron para jugar y mostrar su zurda mágica en el equipo Senior de River, a las órdenes de Máximo Gallardo (padre del Muñeco). Con el bajo perfil que lo caracteriza Rubens pudo haber pasado desapercibido por los grandes flashes, pero no para su gente y afectos de Zapala.
Actualmente el zapalino volvió a desplegar su fútbol en la región, por el Torneo 300 forever ubicado en Cipolletti, Rio Negro.