El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, anunciaron la eliminación del régimen de «cuota cero» para los viajes de egresados.
Según las autoridades, esta eliminación debería traducirse en una reducción de los costos para los consumidores que contraten servicios de viajes de egresados. “Vamos a ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a este fondo que ni sabíamos de quién era”, indicó Sturzenegger ante el Consejo Federal del Turismo. A su vez, Scioli aseguró que este fondo “no tenía ningún sentido”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, impulsado por el presidente Javier Milei, derogó el Registro de Agentes de Viajes. Este registro estaba establecido en la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil. Con la derogación del registro, ya no se exigen requisitos económicos para que las agencias puedan operar en el segmento de viajes de estudio y de fin de curso.
Según el Reglamento de Turismo Estudiantil, establecido en el anexo de la resolución 1 del área dirigida por Daniel Scioli, los operadores de turismo estudiantil deben constituir garantías mediante la contratación de un seguro. Este seguro debe cubrir el reembolso de las cuotas pagadas por los usuarios, es decir, los estudiantes y sus acompañantes. La cobertura del seguro debe estar activa antes del vencimiento del primer pago del paquete turístico.
“Si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje listo ya es suficiente, porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento”, amplió el secretario de Turismo, Daniel Scioli.
“Los turistas-usuarios o sus representantes legales, en caso de ser menores de edad, serán los beneficiarios de ese seguro. El seguro de caución se emitirá conforme la normativa prevista por la Superintendencia de Seguros de la Nación”, dicta el reglamento.