Ad image

Qué falta para que el gas neuquino llegue a siete provincias argentinas

Redacción
Por Redacción
Impulsará unos 15 millones de metros cúbicos de gas por día. Foto: archivo

Una vez finalizadas las obras de plantas compresoras del Gasoducto Norte, el gas neuquino de Vaca Muerta abastecerá a domicilios e industrias de siete provincias argentinas. Se estima que unos 15 millones de metros cúbicos de gas por día serán impulsados desde el yacimiento de Neuquén. Para alcanzar ese propósito, resta la obra y puesta en marcha de la planta compresora ubicada en el gasoducto Mercedes-Cardales, que se estima su finalización en los próximos meses.

Entre los avances, la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) concluyó las obras de readecuación en dos plantas compresoras ubicadas en Deán Funes y Ferreyra, que junto a las modificaciones en Tío Pujio y Leones, realizadas el año pasado, constituyen una etapa intermedia del proyecto.

Se indicó que estas obras permitirán incrementar en un 50% el volumen de transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país, una vez que se ponga operativo el Gasoducto de Integración Federal.

El gas neuquino de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo, llegará a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

El proyecto, demandó una inversión de 713 millones de dólares, forma parte de un plan estratégico para aumentar la capacidad de transporte de gas desde Neuquén y reducir la dependencia de importaciones. Se estima que, con la finalización de las obras, el país podrá ahorrar 1.960 millones de dólares en importaciones de gas.

El Gasoducto Norte, que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), fue modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte. Esto se logró mediante la construcción de nuevos tramos de gasoducto y la ampliación de la capacidad existente en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Cuando la obra esté plenamente operativa, se transportarán 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) adicionales, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día. Estos volúmenes de gas serán fundamentales para abastecer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en las provincias mencionadas. Además, la infraestructura permitirá la exportación de gas a países limítrofes en el mediano plazo.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario