Entre el lunes y el martes, se establecieron los aumentos del impuesto a los combustibles, las tarifas de gas natural y de electricidad; que habíamos analizado el mes pasado en https://alertadigital.ar/cuantos-aumentos-faltan-para-el-gas-la-electricidad-y-los-impuestos-a-los-combustibles/, en https://alertadigital.ar/cuantos-aumentos-faltan-para-el-gas-y-la-electricidad-segunda-parte/ y en https://alertadigital.ar/cuantos-aumentos-faltan-para-la-electricidad-el-gas-y-los-combustibles-tercera-parte/. Con lo cual, tal como habíamos anticipado, seguiremos teniendo aumentos todos los meses. Y este mismo miércoles, también se oficializó el otro tema que tratamos el domingo pasado https://alertadigital.ar/en-noviembre-podremos-o-no-festejar-la-soberania-energetica/, el gobierno nacional creó un Plan de Contingencia, no solo para este verano sino hasta el verano 2025-2026. Veamos primero cómo quedaron las tarifas y cuales son los puntos más importantes de este plan verano y luego veamos cómo llegamos hasta este plan de contingencia para los próximos dos años.
En lo referente a los incrementos de las tarifas de gas y electricidad, hay algo que ha quedado claro en el gobierno nacional, el que tomó las riendas de los aumentos es el Ministro de Economía, marcando mes a mes cuanto es el porcentaje de aumento en cada sector. Como se dice en la jerga, con las tarifas el que tiene la birome es el Ministro, y por un tiempo ha quedado archivada la idea de un mundo desregulado sin injerencia del Estado con el que soñaba el Secretario de Energía, Chirillo. Recordemos, que, en los primeros meses de este año, Chirillo había presentado un esquema de dolarización del precio del gas en la tarifa, ajustes a las distribuidoras por una fórmula compuesta por diferentes índices de precios y salarios, que los usuarios paguen la energía sin subsidios y solo otorgar una canasta básica energética para los usuarios de menores ingresos. Le duro un mes este esquema, al segundo mes el Ministro Caputo ya le había ordenado congelar las tarifas y luego, mes a mes el Ministro comenzó a establecer de cuanto será cada aumento mensual. El de octubre es del 2,7%, por debajo de la inflación, en un esfuerzo para seguir bajándola.
Y el otro tema de esta semana fue una resolución del secretario de energía con la creación de un “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026” (el Plan de Contingencia), con la finalidad de evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días críticos del período 2024/2026 que comprende las acciones propias que implementará esta Secretaría en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Querida lectora o lector, pensara que hubo un error en el año, pero no, el Plan de Contingencia se va a quedar con nosotros por dos veranos. Es así, el gobierno ve que la situación crítica en el sector eléctrico va durar por lo menos hasta el verano 2025-2026.
Para reforzar esta idea también se creó el Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia (“El Comité de Seguimiento”), el que realizará un monitoreo continuo y con evaluaciones periódicas de este plan. Algunos puntos destacados de este Plan de Contigencia son:
• “Obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá CAMMESA, y crucialmente en horas pico”. Es decir, que el Chirillo de hace menos de cuatro meses derogaba una resolución por la cual CAMMESA dejaba de actuar por instrucción de la Secretaría de Energía (como lo venía haciendo desde hace casi 20 años) impidiéndole comprar gasoil, fuel oil e ¿importar electricidad? en nombre de todo el sistema eléctrico. En aquel entonces, el secretario sacaba a CAMMESA de ese rol, sin quedar claro quién compraría o importaría de allí en adelante, porque el objetivo era la normalización del sector eléctrico “promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), en consonancia con la actual política energética a los fines de reducir la intervención del ESTADO NACIONAL, propiciando un mercado en el que la oferta y la demanda realicen transacciones libremente, regulado por normativas que promuevan su funcionamiento autónomo y competitivo”. Luego agregaba “el ordenamiento del sector eléctrico importa dejar sin efecto esquemas normativos que no se condicen con los principios antes señalados, y que implican un involucramiento excesivo del ESTADO NACIONAL y/o CAMMESA en la operatividad y en el funcionamiento del MEM”. Pero el Chirillo de octubre, repone en cabeza de CAMMESA la importación de energía eléctrica.
• “Incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia disponible (remuneración fija) y generación (remuneración variable) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a marzo de 2026, sujeto a la presentación de un programa en el que se detallen las tareas de mantenimiento a realizar en cada unidad generadora”. En otras palabras, el gobierno va a pagar para que las centrales de generación más antiguas sean recuperadas y puedan funcionar, estar disponibles, por lo menos hasta marzo del 2026. Para hacer más atractivo este incentivo, el pago se realizará en dólares.
Otro tema, del cual se habló mucho, es que para “EDESUR y EDENOR el alistamiento de medios físicos incluyendo las disponibilidades de las Unidades de Generación Móvil (UGEM), propias o contratadas. Los famosos contenedores que se conectaban para generar cuando se cortaba el servicio eléctrico. Viejas recetas para nuevos problemas, ¿Chirillo habrá hablado con algún ex ministro o se le habrá ocurrido desempolvar este esquema a él solo? Adicionalmente, “CAMMESA deberá solicitar a los Agentes Distribuidores bajo jurisdicción federal (como la CALF y EPEN) su voluntad de declarar a CAMMESA las Unidades Generadoras Móviles (UGEM) de terceros que tengan instaladas en su red para ser utilizadas en el periodo de verano. Las unidades declaradas serán incorporadas por CAMMESA como oferta de energía en la programación del despacho, tanto estacional como mensual y semanal”. Que lejos parece julio, cuando CAMMESA ya no iba a tener este involucramiento excesivo en la operatividad y en el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista.
Y por último, se implementará un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS), voluntario, programado y remunerado que permita contar con oferta de reducción de carga a precio. Este mecanismo de oferta de reducción de cargas, programado y remunerado para la gestión de la demanda, dirigido a los GUMAS (Grandes Usuarios) cuyos Requerimientos Máximos declarados sean mayores a 10 MW. Este esquema de reducción de carga, o bajar el consumo eléctrico, en las Grandes Industrias sería la bala de plata para poder evitar los cortes ante la falta de generación eléctrica.
Un párrafo aparte, creo que merece una de las varias justificaciones de la creación de este Plan de Contingencia. En la resolución del miércoles podemos leer “el crecimiento anual del DOS POR CIENTO (2%) en la demanda de energía, junto con la reducción de capacidad de centrales de generación térmica y la solicitud de desvinculación de plantas de generación eléctrica que están por agotar su vida útil, resalta la necesidad de inversiones en nuevas centrales de generación para contar con mayor disponibilidad en el corto y mediano plazo.” Pero no hay un solo artículo en este Plan de Contingencia para incentivar las inversiones en nuevas centrales de generación. Es más, se menciona que “el 17 de julio de 2024, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), ha remitido a esta Secretaría el “Informe situación sistema ante picos máximos de verano”, en base a lo cual tres meses después se terminó creando este Plan de Contingencia. Y aquí permitámonos hacer una pregunta, recordando mi nota del domingo pasado, si el 17 de julio CAMMESA le informaba a la Secretaría de Energía sobre la situación del sistema ante picos máximos de verano, perouna semana antes, el 10 de julio de este año, la Secretaría de Energía dejaba sin efecto la adjudicación del TerConf para construir más de 3.300 MW de centrales térmicas en las áreas más críticas del país. ¿No hubiera sido prudente consultarle a CAMMESA si esa generación ya adjudicada era necesaria o se podía prescindir de eso 3.300 MW para los próximos dos años? Más si tenemos en cuenta que el presidente de CAMMESA es el propio Secretario de Energía, Chirillo.
En conclusión, hace tres meses el secretario de energía daba de baja la adjudicación para construir 3.300 MW de generación térmica en las áreas críticas en nuestro país. Una semana después, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA y que es presidida por el mismo secretario de energía informó sobre la situación crítica del sistema eléctrico para este verano. Tres meses después, el secretario de energía creó un Plan de Contingencia no solo para este verano, sino hasta marzo del 2026 para poder cubrir la demanda eléctrica en los días más calurosos.
En la justificación de esta medida se menciona expresamente la necesidad de inversiones en nuevas centrales de generación para contar con mayor disponibilidad en el corto y mediano plazo. Pero al día de hoy seguimos sin señales del gobierno de cómo se materializarán estas inversiones, si será con la intervención del Estado Nacional o seguiremos esperando que la mano invisible de la oferta y la demanda decidan qué y cuándo construir la generación que necesitamos para que crezca nuestro país.
Que disfruten del resto del fin de semana y ¡nos leemos el próximo domingo!