Con una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos, el gobierno neuquino adquirió veinte unidades de transporte escolar que serán destinadas a escuelas rurales donde el traslado de alumnos es fundamental.
De ese total de minibuses, ocho fueron asignados a localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la Escuela Especial 11 de Chos Malal. En tanto, para la próxima semana se espera que unidades adicionales lleguen a las localidades de Zapala, Cutral Co y Picún Leufú. Estos vehículos se distribuirán entre los distritos escolares correspondientes, que decidirán su uso según las necesidades de transporte de cada escuela.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, participaron del encuentro. El coordinador de Distritos Educativos del CPE, Alberto Imbert, explicó que los minibuses buscan optimizar el transporte escolar, reduciendo significativamente los costos. “En San Martín de los Andes, la incorporación de estos vehículos significó un ahorro de 90 millones de pesos mensuales”, afirmó. Imbert comentó “con este recurso buscamos dar respuesta a cuestiones prioritarias para los estudiantes, con sus actividades en las escuelas”.
Cada minibus tiene capacidad para 19 personas y está equipado con sistemas de control avanzados, como GPS, control de velocidad y monitoreo de consumo de combustible. Estos mecanismos permiten conocer en detalle el uso del vehículo, incluyendo datos como los tramos recorridos, velocidad, paradas realizadas y el estado del mantenimiento. «Son vehículos muy sofisticados y podemos acceder a toda la información mensualmente», agregó Imbert.
En los próximos días, se realizará una capacitación destinada a los responsables de transporte de los distritos escolares. Además, se abrirán 20 nuevos cargos de chofer y 17 cargos de guarda, estos últimos destinados a la asistencia en viajes que involucren exclusivamente a niños de nivel inicial. Esta medida complementará el objetivo de garantizar un transporte seguro y eficiente para los estudiantes de la provincia.