Luis Bertolini, intendente de Plottier, en reciente entrevista por AM Cumbre 1400, abordó varios temas importantes de la localidad, compartiendo en el programa El cierre de las Noticias detalles sobre proyectos en marcha.
El intendente destacó la próxima construcción de dos puentes estratégicos, esenciales para mejorar la movilidad y conectar efectivamente varios barrios con el resto de la ciudad. Además, abordó la crisis de la recolección de residuos, y tocó puntos sensibles como el mantenimiento de calles, la mejora en la administración municipal, y el transporte público.
Construcción de puentes
Periodista – ¿Cuáles son los puentes que piensan construir o qué? ¿Cuál es el convenio que se firmó para la construcción de estos puentes y dónde están ubicados?
Luis Bertolini – Esta semana hemos tenido una serie de avances en temas, algunos que tienen que ver con lo coyuntural, pero que son históricos, que son cuestiones que no se resolvían y de golpe hemos podido avanzar. Una de ellas es que firmamos un convenio para la construcción de dos puentes que fue firmado a través de dos proyectos que habíamos estado elaborando con recursos hídricos durante el año pasado.
Los dos son de la misma zona, uno tiene que ver con el barrio Unión, que es un histórico barrio que está allí en el semáforo que da ingreso hacia el lado sur. Allí hay una escuela que es las 265 y ahí hay un canal que tiene una alcantarilla muy vieja que tiene algunos problemas de pérdidas…
P – ¿También hay un apeadero?…
LB – Un apeadero de tren, exactamente. Nosotros ahí hicimos también una bicisenda. Estamos embelleciendo un poco el canal, todavía faltan algunas tareas de equipamiento, pero bueno, justo ahí hay un puente que no estaba bien y ya habíamos trabajado con recursos hídricos. Una de las obras es ese puente que vale 156 millones, y tiene un plazo de 240 días, o sea son 8 meses.
Creemos que se puede hacer en menos, sobre todo aprovechando ahora que los canales bajan el nivel, así que se puede acelerar. Y el otro puente es del otro lado, del lado sur de la Ruta 22, donde está el acceso a la herradura, que además es acceso a muchos bares, piscicultura y varios loteos que están en la zona.
Ese es un puente mucho más grande porque es un puente en el brazo del río. Que también los vecinos que circulan a diario saben del problema que tenemos ahí, inclusive la parte de pavimento está bastante deteriorada, y ese puente, junto al agua de un lado, queda como embalsada, y todo el brazo del río está con algunos problemas ambientales.
Así que, bienvenido a este puente que es de 1.600 millones. Este puente tiene un plazo más largo, es de 14 meses. Contento porque son dos obras que ayudan a la circulación, a la movilidad, a la conexión de distintos barrios y sobre todo a una escuela.
Gestión de residuos
P – Hemos visto en redes sociales la publicación de la incorporación de un camión compactador de residuos. ¿Uno de tres?
LB – Uno de tres, sí. Los vecinos saben que estamos con una situación crítica en la recolección de residuos. Hemos tenido muchísimo problema por el equipamiento obsoleto y esto generó también una descoordinación de los recorridos, porque los vehículos se empezaron a romper cada vez más seguido. De golpe hicieron crisis varios juntos, … uno se prendió fuego. Ya hacía un tiempo yo había solicitado al gobernador algún auxilio en esto, y eso desencadenó en la entrega de fondos no reintegrables que ya hemos recibido para la compra de un camión.
Otro lo compramos nosotros a partir de que el Concejo Deliberante declarara la emergencia de los residuos. Me faculta a hacer compra directa, así que hice una compra directa de un camión, y también hay un tercero que con ayuda del Banco Provincia y también en gestión del gobierno provincial y del Ministerio de Economía a través de leasing, vamos a adquirir un tercero. Uno de ellos va a ser de mayor tamaño, es de 21 metros cúbicos y creemos que en diez días más vamos a tener estos tres camiones nuevos, y vamos a tener reparados los que estamos poniendo a nuevo, porque había que pararlos y hacerle un montón de tareas mecánicas que son de fondo.
Mientras, seguimos con un diagrama de emergencia, que no es el óptimo, sabemos que los vecinos esperan mayor frecuencia, pero estamos trabajando con este diagrama de emergencia, con algunos containers en algunos puntos de la ciudad, con camiones batea y con las camionetas de la municipalidad también auxiliando, pero creemos que en poco tiempo vamos a poder reorganizar el sistema con estos camiones nuevos.
P – En este tema de la recolección de residuos, que sabemos que, como dijo, el Concejo declaró la emergencia: ¿lo están acompañando con alguna política pública para que los vecinos también se responsabilicen con lo que tiran? El tema de electrodomésticos por ahí en contenedores y no en situaciones que queden en vereda ¿Cómo acompañan en esto, en la capacitación?
LB – Nosotros tenemos el sistema de recolección de residuos voluminosos, que lo hacemos con camiones municipales, ese programa lo seguimos teniendo. Lo que sí, la clave de la organización del sistema está en la frecuencia de la designación del día que pasa.
Porque acá en la localidad, el servicio que encontramos ahora prácticamente casi que se va a duplicar en cantidad de vehículos, porque había cinco, de media cuatro, y ahora vamos a tener siete y dos más alquilados con compactadores así que vamos a estar en mejor condición, pero el secreto es ordenar la frecuencia y los días que pasan.
No vamos a poder pasar todos los días por todos los barrios pero sí día por medio, pero lo importante es eso, que uno pueda determinar por ejemplo, que el día martes y jueves pasa por el Unión, que el día miércoles y sábado a la tarde pasa por Las Lilas.
De esa manera todos nos ordenamos. Y también vamos a pedir colaboración a las comisiones vecinales y a los vecinos para que cuando no se cumpla, si bien nosotros vamos a tener con estos recorridos nuevos un sistema de control, porque los camiones tienen GPS, van tener seguimiento: una serie de innovaciones que estamos haciendo.
También vamos a pedir a los vecinos colaboración para que cuando no se cumpla con un horario o un día pactado, nosotros ,tengamos el feedback de parte de los vecinos para inmediatamente corregir y resolver.
Mejora de calles y transporte público
P – Uno de los temas más complicados en Plottier es la recolección de residuos, otro el mantenimiento de las calles. Cuál es otro tema coyuntural que siente que vecinas y vecinos están reclamando con urgencia.
LB – Mantenimiento venimos mejorando mucho, si bien también tenemos pocas máquinas, pero hemos contratado, y por lo menos gran parte del bacheo, que era uno de los puntos críticos de la ciudad, lo estamos resolviendo. Hemos mejorado haciendo toda una reorganización de la parte de ingresos y egresos, de la parte administrativa, que tiene que ver con cómo manejamos la parte de hacienda.
Hemos mejorado un poco el balance municipal de la parte administrativa y eso nos va a permitir ya en los próximos meses empezar, y hoy también estuve haciendo gestiones con la Secretaría de Obras para organizar ya, reactivar todo lo que sea repavimentaciones y asfaltos que los próximos meses vamos a comenzar. Hemos comenzado esta semana con la calle Láinez, que es una calle que parece de la guerra más o menos como está destruida, vamos a hacer la calle Realicó, en barrio Los Alamos y le vamos a dar continuidad a dos pavimentos que quedaron, que se iniciaron en la gestión de Gloria Ruiz y que quedaron sin terminar, que es Godoy y Belisle, que en los próximos meses vamos a reactivar.
Estábamos con todos estos problemas que tiene la obra pública y los recursos, pero además de ese tema de mantener y mejorar las calles, también otro de los temas cruciales es el transporte público.
Estamos trabajando en eso porque el Concejo Deliberante aprobó la tasa vial y de transporte. Nosotros la llamamos tasa vial y de transporte porque el auxilio, la herramienta que me va a dar a mí como ejecutivo esa ordenanza, es que yo también la voy a aplicar para el mantenimiento de calles, clave en la ciudad. Y en esta emergencia declarada de transporte público también nosotros vamos a renovar el contrato con la con la concesionaria actual del transporte público porque la licitación la dimos por declarada desierta porque en realidad la licitación que se hizo de transporte público, se hizo con los parámetros de la asistencia que teníamos del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial en cuanto a subsidios.
Eso ahora no lo tenemos, el transporte público en Plottier lo paga absolutamente el municipio, cien por cien. Y vamos a ir modificando, mejorando el sistema en un contrato que va a ser parcial con esta empresa. Parcial me refiero a que no va a ser de largo término, sino que va a tener algunas cláusulas, para que podamos ir ajustando y le vamos a solicitar mayor cantidad de vehículos nuevos.
Acabamos de incorporar este jueves, dos unidades cero kilómetro que ya están funcionando en las líneas 50A y 50B, que son interurbanos que el municipio de Plottier financia al 100%, y dos unidades nuevas, 2022, que también se recambiaron a otras más viejas que había. La idea es que en el transcurso del año podamos incorporar otras dos nuevas unidades. Vamos a hacer una experiencia de una unidad a gas, porque también con el cuidado del medio ambiente, vamos a comenzar a trabajar. Con este sistema alternativo, que es más sustentable, vamos a hacer una prueba. Ya hemos hecho un acuerdo con la empresa para traer una unidad de gas y empezar a utilizarla.