Nació en General Roca y vivió casi toda su vida en Paso Córdoba y trabajó en la cosecha de la fruta. Como marino estuvo en la Antártida y ahora recorre el planeta en la histórico barco argentino.
En estos días, el buque escuela de la Armada Argentina fragata ARA “Libertad” se encuentra realizando el 51º Viaje de Instrucción por América y estará en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) hasta el martes. Ya el año pasado formó parte de la tripulación el rionegrino Jesús Alexis Sandoval Ulloa, que nació el 2 de julio de 1990 en General Roca, es hijo de Eduardo Sandoval y María Ester Ulloa y desde muy pequeño y hasta su ingreso en la Armada Argentina vivió en la localidad de Paso Córdoba.
Como Mecánico en Sistemas y Nadador de Rescate destacó que “con la fragata pude surcar los grandes océanos y mares del mundo, como así también, conocer países de América y Europa, diferentes culturas y tradiciones. Estoy convencido que estas experiencias se logran con mucha vocación y dedicación en la vida”.
“Soy un privilegiado en conocer el mundo a bordo de la fragata ARA Libertad”, aseguró. El actual viaje de instrucción de la fragata es el número 51, partió el pasado 27 de mayo desde Buenos Aires y el rionegrino se desempeña como nadador de rescate: “En este viaje como nadador brindo seguridad al personal de la unidad mientras navega. También participo de manera activa en los diferentes ejercicios a bordo como lucha contra incendios, ejercicios de salvamento y defensa de la unidad”, sostuvo.
Este año la fragata tocará 12 puertos de América: recaló en Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), y Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica). Luego de su paso por Cartagena de Indias (Colombia) visitará Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile) y, finalmente, Ushuaia y Puerto Madryn (Argentina).
La “Embajadora de los Mares” zarpó con una tripulación de 300 personas y retornará al país el 4 de noviembre. Respecto a los días de navegación, Jesús expresa: “Lo que más extraño es a mi familia, en especial a mi madre y a mis hermanos, Santino, Lalo, Mauricio, Yesica y Yolanda. Ellos representan un pilar fundamental en mi carrera naval, nada sería posible sin su apoyo incondicional. También debo reconocer, que en la Armada Argentina encontré mi segunda familia”.
Su historia de vida
Tiene muy buenos recuerdos de su infancia, en especial los vividos en la costa del río Negro: “Junto a mis hermanos solíamos nadar, navegar en kayak o tocar la guitarra hasta la puesta del sol. Mi infancia en Río Negro fue muy feliz, de allí aún conservo grandes amigos con los cuales mantengo contacto de manera fluida”.
“En mi provincia finalicé los estudios secundarios con mucho esfuerzo porque en paralelo trabajaba en chacras, cosechando manzanas, peras y duraznos”, cuenta Jesús quien, por sugerencia de un suboficial de Infantería de Marina que estaba en comisión en su provincia, tomó la decisión de inscribirse para ingresar a la Armada en la Delegación Naval de Neuquén en 2013.
“Fui a la delegación sin consultarle a mi familia. Allí me asesoraron y me informaron sobre las diferentes carreras y especialidades dentro de la Armada. Me sentí muy contenido con el personal de la oficina, ya que atendieron todas mis dudas e incluso me ayudaron a trasladarme para realizar los trámites de incorporación que necesitaba”, recuerda el marino.
Cuando Jesús recibió la noticia que había sido seleccionado para rendir el ingreso en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), le comunicó la noticia a su madre, quien lo felicitó y se mostró orgullosa por la decisión que había tomado.
Luego de 2 años de estudio en la ESSA, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, egresó como Cabo Segundo en la especialidad Mecánico en Sistemas con el título de Técnico Electromecánico en Sistemas de Armas; su primer destino fue el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” y realizó el curso de Nadador de Rescate en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales en la Base Naval Puerto Belgrano.
Entre los destinos de su carrera naval durante estos 10 años, el marino rionegrino estuvo de comisión en unidades de superficie de la Flota de Mar, participando de ejercicios navales en el ámbito nacional e internacional, y en 2018, fue designado para formar parte de la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” que participó en la Campaña Antártica de Verano 2018-2019.
“Ir a la Antártida fue una experiencia inolvidable, tanto en el plano personal como profesional”, relató. “Pude conocer todas las bases argentinas e interactuar con científicos, camaradas del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina”.
Luego de su viaje por el continente blanco, fue destinado en 2021 al destructor ARA “Almirante Brown”, con amarradero en la Base Naval Puerto Belgrano, donde su función consistió en el mantenimiento de los sistemas de armas del buque. En octubre de ese mismo año, recibió la noticia que iba a ser parte de la dotación del buque escuela.
Con información propia y del sitio Prensa Gaceta Marinera.–