El “Hipocampus Patagónicus” no está acosado por los predadores naturales sino por su principal enemigo: el ser humano. Imperdible entrevista con una bióloga que lo estudia.
Municipalidades y la Legislatura de Río Negro atendieron el alerta del mundo científico: salieron a defender la existencia de nuestro caballito de mar, el “Hipocampus Patagónicus”. La bióloga Lorena Storero detalló a Pasó Hoy las características que tiene este pez y los estudios que se realizan en las costas patagónicas.
La mayor presencia se observa en las costas rionegrinas de San Antonio Oeste y allí son víctimas del tráfico ilegal para acuarios, de la destrucción de los hábitats naturales o del simple y peligroso hecho de “tener uno de recuerdo”.
La científica, que pertenece a la Escuela de Ciencias Marinas de la UNCO en esa localidad rionegrina y al CONICET, señaló que en la región marítima de San Antonio Oeste se descubrió una población estable “aunque ya se encuentra más desperdigada” y que también se hallaron ejemplares en la zona de Puerto Madryn.
Qué dijeron las municipalidades
Los municipios de Mar del Plata y San Antonio Oeste han declarado al Hipocampus como Monumento Natural, a través de la Ley Nacional 22351 que es considerada como la máxima protección que pueda dársele a una especie para su conservación y bienestar. Los legisladores rionegrinos Facundo Montecino Odarda (FdT) y María Liliana Gemignani (JSRN), impulsaron un proyecto para que se declare como “especie protegida de fauna silvestre en el Mar Territorial Provincial” a nuestro “caballito de mar” Patagónico.
La iniciativa busca “la protección y conservación de esta especie tan particular, (ya que) los informes muestran que en la bahía de San Antonio se ha constatado una retracción de su hábitat. Esto se debe al desarrollo industrial, urbanístico y turístico de la región. Así también como diversas amenazas como la pesca furtiva entre algunos factores a destacar”.
Qué dice la científica en la entrevista
La charla completa con la bióloga, en el siguiente video: