Tanto el gobierno provincial como el del municipio neuquino confirmaron que a primera hora de este sábado 14 estarán depositados en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) los haberes correspondientes al medio aguinaldo de este año.
De esta manera, se culminó con una serie de especulaciones que se hicieron en torno a los pagos que se realizarían a los empleados provinciales y municipales, tanto activos como jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Una vez confirmada la fecha de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), lo que resta saber oficialmente es la fecha del pago del bono de 260 mil pesos acordado con los gremios estatales en la paritaria provincial que se realizó en octubre.
En ese mes, con el objetivo de tener ya definida la masa salarial para el presupuesto de todo el año próximo, el gobierno provincial convocó a las representaciones gremiales de los empleados estatales para convenir el pago en dos veces de un bono de 520 mil pesos (en las actas firmadas se establece en la segunda quincena de diciembre y en febrero), además de continuar con la actualización a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y otros aspectos específicos de cada área laboral.
De esta manera, el acuerdo con los gremios fue histórico porque se realizó en el mes de octubre y porque cubre ya todo el año próximo, además de que la partida salarial del presupuesto enviado y aprobado por la Legislatura neuquina ya contiene esa erogación.
Asueto por las fiestas
Además de la fecha de pago del bono, también se deberá anunciar en los próximos días el asueto que se otorgará a los empleados estatales.
El intendente Mariano Gaido aseguró este lunes por AM Cumbre 1400 que se estudia la posibilidad de otorgar días no laborales para el 23 y 24 de diciembre y para el 30 y 31 de diciembre, en virtud de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
De confirmarse, los empleados municipales trabajarían el jueves 26 y viernes 27 en forma normal, en el mes de diciembre y otro tanto sucedería con el jueves 2 y viernes 3 de enero.
En el caso de los empleados que dependen del estado provincial, el asueto podría ser continuado desde el lunes 23 de diciembre hasta el viernes 3 de enero, tal como se hizo el año pasado para las fiestas.
No obstante, también se podría asimilar la medida a la anunciada por Gaido y hacer que la administración provincial trabaje esas dos jornadas de la última semana de diciembre y la primera de enero.