El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales de Neuquén (ATE), Carlos Quintriqueo, anunció que se presentarán amparos judiciales en los fueros federal y provincial contra la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Además, advirtió que se resentirán servicios ante los descuentos previstos.
En declaraciones a AM Cumbre 1400, el dirigente sostuvo que las presentaciones ante la justicia apuntan a la inconstitucionalidad de la norma aprobada por el Congreso Nacional. “Está viciada de nulidad, porque fue rechazada por el Senado y luego en la cámara de Diputados se aprobó sin que volviera a la cámara alta”, señaló.
En diálogo con el periodista Pancho Casado, en el programa Infórmese, Quintriqueo advirtió que de implementarse los descuentos previstos en la cuarta categoría de Ganancias, se resentirían algunos servicios especiales tanto en las áreas de Salud como en dependencias operativas como las del EPAS, EPEN y Vialidad, entre otras.
Como ejemplo señaló la realización de guardias por parte del personal de Salud Pública y también de las cuadrillas operativas de los organismos provinciales que asistieron a las poblaciones afectadas por el reciente temporal de nieve en la provincia del Neuquén.
Entre los descuentos posibles a percibir se registrarían cifras de entre 20 y 300 mil pesos, de acuerdo con la categoría, cargas sociales, viáticos y horas extras que podrían percibir los empleados estatales, según indicó.
“Esta situación ya la vivimos cuando se implementó anteriormente” el descuento del impuesto a las Ganancias “porque a un trabajador o trabajadora no le conviene realizar tareas extras cuando por ellas superen los montos previstos y tengan descuentos como los que se esperan. Esto lo vivimos y es inviable”, agregó Quintriqueo.