Desde el domingo y hasta estas horas, estudiantes, padres y docentes de los colegios Jean Piaget y Confluencia de Neuquén capital terminaron en hospitales y clínicas por una intoxicación masiva. Las personas afectadas en su salud habían participado de una fiesta de egreso en un salón de eventos de la ciudad de Cipolletti, el sábado pasado.
A medida que fueron compartiendo los síntomas, tanto adultos como adolescentes, se fue confirmando que la posible intoxicación tenia origen en los alimentos consumidos en ese festejo. De inmediato, especialmente entre el lunes y martes pasado, se dio intervención a dependencias de Salud Pública de Neuquén y a las áreas de Bromatología de la capital provincial y de la vecina Río Negro.
Los análisis se comenzaron ha hacer en las últimas horas en la cocina de la empresa de eventos, mientras que los cultivos médicos realizados a los afectados aportarían datos sobre el fin de semana.
Una de las primeras que dio el alerta fue la jefa de Guardia del Hospital Heller, Roxana Juric, que participó de la fiesta junto a su esposo y su hija y todos presentaron los mismos síntomas de intoxicación.
«Fue una intoxicación alimentaria, se hicieron cultivos y hay que esperar los resultados para saber si fue que un alimento había perdido la cadena de frío o si hay otra cosa como salmonella por ejemplo», afirmó.
Juric confirmó que esto se trata de un «brote de intoxicación alimentaria a nivel salud pública y a nivel individual un daño a la salud, pérdida laboral y escolar, daño económico». «Se dio intervención a Epidemiología de salud pública de zona metropolitana de Neuquén y de Cipolletti y también a Bromatología de ambas ciudades», confirmó.