Ad image

Exclusivo: confesó haber violado a su novia e igual lo absolvieron en Cipolletti

Redacción
Por Redacción
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro resolvió el pasado 26 de noviembre revocar la condena a un hombre que confesó haber cometido abuso sexual bajo el argumento de que el delito ya había prescrito. Foto: Google

Un fallo judicial que dejó libre de culpa a un hombre que confesó haber cometido abuso sexual generó indignación y un profundo sentido de injusticia en Cipolletti. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro resolvió el pasado 26 de noviembre revocarle la condena a este hombre bajo el argumento de que el delito ya había prescrito. 

La resolución, que contó con los votos favorables de los jueces Liliana Piccinini, María Cecilia Criado, Sergio Barotto, Ricardo Apcarian y Sergio Ceci, definió revocar una condena de un año y seis meses de prisión condicional contra un hombre acusado de abuso sexual simple contra quien era su novia en ese momento.

El tribunal argumentó que el delito había prescrito al momento de la denuncia, dado que el abuso había ocurrido en 2016 y la denuncia se formalizó en 2021, superando el plazo de prescripción de cuatro años que establece la ley para el delito de abuso simple.

El caso había iniciado con una denuncia de abuso sexual con acceso carnal, delito que tiene un plazo de prescripción de 12 años. Sin embargo, tras un acuerdo entre el acusado y la víctima, mediado por sus representantes legales y aceptado por la fiscalía, la clasificación legal se modificó a abuso sexual simple

Esto permitió la imposición de una condena de un año y medio de prisión condicional, establecida en abril de 2024, en una audiencia donde el imputado confesó el delito.

Lo que desató la controversia fue que, meses después, el condenado cambió de abogado y solicitó al Superior Tribunal la revisión del caso. Sin convocar una nueva audiencia ni escuchar a la víctima, el tribunal anuló la sentencia firme y dictó el sobreseimiento del acusado, alegando que el delito ya había prescrito.

La víctima, cuya identidad se reserva, expresó su profunda indignación y sentimiento de revictimización. En diálogo exclusivo con Alerta Digital, manifestó: “Es un nuevo abuso, pero esta vez por parte de los jueces que ni siquiera me escucharon. Luché mucho por mis derechos para que me los arrebaten así. Quiero justicia”.

La mujer recordó que el acusado había confesado públicamente el delito en presencia de la fiscalía y una jueza durante la audiencia de 2024, lo que hace aún más incomprensible la decisión del tribunal para ella. Asimismo, destacó que “mi abogado está trabajando en los trámites legales necesarios para revertir esta resolución”.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario