La provincia del Neuquén dio un paso firme en la lucha contra el grooming, un delito que afecta cada vez más a niños, niñas y adolescentes en todo el país. El gobernador Rolando Figueroa, junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, y el director ejecutivo de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, firmaron un convenio para implementar medidas preventivas y combatir la violencia digital dirigida hacia los más jóvenes.
Este acuerdo, que se enmarca dentro del Plan Provincial de «Prevención de Violencias a Niñas, Niños y Adolescentes en el Entorno Digital», busca reforzar las acciones contra el grooming, un tipo de acoso sexual que se lleva a cabo a través de plataformas digitales, según se indicó. A partir de esta iniciativa, Neuquén se convierte en la primera sede de la ONG Grooming Argentina en el interior del país, un paso significativo para la región patagónica.
Durante la firma del convenio, el gobernador Figueroa destacó la urgencia de visibilizar y combatir estos delitos, en estos tiempos hubo expansión digital, “es importante hacer visible esta metodología de delitos, de abusos sexuales infantiles a través de los entornos digitales y tenemos que enfocarnos en este tipo de delitos, porque se ha evidenciado que a través del entorno digital se han agudizado estos ilícitos, y por supuesto que siempre es ‘con los niños, no’, por eso vamos a focalizarnos en todo lo que sea para proteger a nuestros niños”.
El convenio no solo representa un avance en la legislación y las políticas públicas en la provincia, sino que también implica una colaboración estrecha entre el Poder Ejecutivo, la Justicia y organizaciones especializadas en la protección de menores. La presidenta del TSJ, Soledad Gennari, resaltó la importancia de esta alianza para enfrentar un fenómeno complejo y delicado como el grooming, que representa un peligro creciente en un mundo cada vez más hiperconectado.
Por su parte, Hernán Navarro comentó que “Estamos muy agradecidos por la iniciativa del gobernador, el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Seguridad de promover una política pública tendiente a la protección de los derechos de niñas, niñas y adolescentes frente a los delitos que se dan en el entorno digital”, y agregó que “la decisión política del gobernador es de vanguardia, no solamente por avanzar en un plan provincial en conjunto con Grooming Argentina, sino también por la posibilidad de poder tener la primera sede de la Patagonia”.
La presidenta del STJ, Soledad Gennari, explicó que “hoy se está firmando un convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y Grooming Argentina, Latinoamérica e Internacional para presentar un plan integral de prevención que tiene alcance provincial sobre lo que son las violencias sobre niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. Es un día realmente muy importante para la provincia del Neuquén porque otra vez, por iniciativa realmente del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial acompaña en la prevención de este fenómeno tan complejo y delicado”.
En tanto, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, detalló que este tipo de delitos “representa un grave peligro para nuestros jóvenes. No se trata simplemente de un problema derivado de las nuevas tecnologías; el grooming es una manifestación de la vulnerabilidad de nuestros menores en un mundo hiperconectado. Por ello, es imperativo que, como sociedad, trabajemos de manera conjunta para prevenir, detectar y combatir este flagelo”.
También participaron del encuentro el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y la Secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves.
En términos de legislación, existe normativa vigente en distintos países tales como Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominica y Puerto Rico.
La ONG Grooming Argentina, fundada en 2014, es clave en la prevención y concientización sobre este delito en toda América Latina. Con la implementación de herramientas innovadoras como la app de denuncias «GAPP», la organización continúa a la vanguardia en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.