La relación de Brasil, a través de su empresa petrolera Petrobras, con la cuenca neuquina de Vaca Muerta está relacionada con inversiones en Neuquén y también con el posible abastecimiento de gas natural y Gas Natural Licuado (GNL).
El gobernador Rolando Figueroa potenció estas dos posibilidades en su estadía en Río de Janeiro para hablar en la afamada expo Río Oil&Gas 2024 (ROGe) y también con contactos con empresarios del sector.
Si bien la relación con los directivos de Petrobras los realizó el mandatario neuquino en Houston en el mes de mayo y en su visita a Brasil, en junio, el intercambio de información continuó en forma virtual en estos meses. En esta oportunidad, públicamente Figueroa habló sobre las garantías que ofrece Neuquén para la inversión en la cuenca neuquina y también de la posible provisión de GNL a través de la planta que construirá YPF en Punta Colorada, Río Negro.
La provisión de gas a Brasil también se podría pensar en gasoductos directos desde Neuquén, aunque el actual abastecimiento de GNL desde Estados Unidos a través de buques podría ser sustituido por lo que partan del puerto rionegrino.
En su disertación en el panel “Perspectivas para la producción de Petróleo y Gas en Argentina”, Figueroa destacó la infraestructura que ofrece Neuquén para el desarrollo de las industrias hidrocarburíferas y también adelantó que se creará un régimen provincial al adherir al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) a través de la iniciativa local “Invierta Neuquén”.
“Hemos contribuido a la sustitución de importaciones en Chile, pero estamos convencidos de que el gran socio comercial es Brasil. Si no se tiene que ejecutar un ducto específico, ya sea para abastecer a la industria y residencial brasileño, se puede pensar en producir gas por cable y exportar energía eléctrica que perdura en el tiempo”, dijo Figueroa.
“Tenemos que trabajar de la mano con la industria y lo estamos logrando. Podemos abastecer al Brasil, y con el GNL a Europa, nosotros bajamos la huella de carbono por un puerto patagónico que le ahorra mil millones que iba a gastar si se hacía en Buenos Aires; otra vez la Patagonia generando plusvalía”, manifestó.