El gobernador neuquino Rolando Figueroa envió una nota Nación pidiendo que la obra del puente de La Rinconada “se concluya de inmediato” o sea cedido para que su finalización esté a cargo de fondos provinciales.
Tras 17 años del inicio de la obra, el 11 de junio pasado el mandatario provincial celebró un acuerdo con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, para la terminación del puente.
Figueroa expresó que, a pesar de los compromisos asumidos, la obra aún no se concluye por “la falta de concreción de los pagos adeudados por la Nación al contratista ejecutor”. Además, indicó que la obra “resulta de vital importancia” para la Provincia, sus habitantes y las personas que transitan por la región y “debe ser concluida a la brevedad, siendo esta obra primera prioridad acordada entre la Provincia y la Nación desde el inicio de la gestión en diciembre del año pasado”.
“Han transcurrido más de diez meses sin que se produzcan avances significativos”, señaló el gobernador y agregó: “Todo ello sin contar con las demoras, incumplimientos y desfinanciamientos generados en gestiones de gobiernos nacionales anteriores”.
“La conclusión de la obra generará condiciones para un tránsito normal, mínimamente adecuado, seguro y fluido en la ruta nacional 40”, afirmó y añadió que “debido a la falta de terminación en tiempo y forma de la obra, se han producido múltiples incidentes y accidentes (y lamentablemente se seguirán produciendo en este estado de situación)”.
“El estado actual de la Obra impone invariablemente una sola mano de circulación, que está completamente deteriorada, con fisuras y baches de gran envergadura, con las consecuentes demoras ocasionadas en el tránsito de vehículos y, principalmente, con los riesgos que ello genera en la integridad y vida de quienes transitan la zona habitualmente sumada a la gran afluencia turística en épocas invernal y de verano”, remarcó el mandatario neuquino.
Además, recordó que el puente de La Rinconada es la vía de acceso terrestre asfaltada más corta y directa hacia y desde las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, con solo otra alternativa que implica recorrer más de 200 kilómetros extras.
También indicó que si bien hubo algunos avances menores en el tablero del puente que está en su última etapa de finalización, los accesos se encuentran apenas comenzados e impiden la habilitación de la obra y su uso regular.
Finalmente, aseveró que si al menos Nación finalizara el tablero del puente y cediera la finalización de los accesos para que la provincia del Neuquén con gestión y fondos propios pueda completar esa porción de la obra, “se permitiría una pronta habilitación del puente, cuyo estado actual tantos inconvenientes genera a los neuquinos y los visitantes que deben transitar por ese lugar”.