Un nuevo convenio entre la gobierno provincial y la municipalidad de Neuquén buscará fortalecer la planificación, promoción y ejecución de políticas públicas en el ámbito social y de derechos humanos, según se informó.
El objetivo principal es mejorar la coordinación en áreas críticas como niñez, adolescencia, personas mayores, discapacidad y género, con un enfoque particular en los Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes gestionados por la Subsecretaría de Familia de la cartera provincial.
El ministro de Gobierno Jorge Tobares, indicó que “es bueno que la sociedad vea que trabajamos en conjunto, articulando acciones y optimizando el uso de los recursos para llegar más rápido a los objetivos buscados en temas de tanta sensibilidad social”.
“En el marco del Plan de Regionalización definido por el gobernador Rolando Figueroa, vamos a instrumentar los medios necesarios para ampliar y mejorar el uso de estas herramientas garantizando la prevención y promoción de derechos humanos, llegando a las comunidades de toda la Provincia”, agregó Tobares.
El convenio establece que la aplicación digital AMVoz, destinada a denunciar casos de maltrato animal y garantizar su efectividad, se llevará a cabo una capacitación exhaustiva y se fortalecerá el equipo encargado de su gestión. En apoyo a esta iniciativa, el Ministerio de Gobierno proporcionará los recursos materiales y humanos necesarios para que la Subsecretaría de Ciudad Saludable del Municipio, con su vasta experiencia en políticas públicas integrales para la mejora de la salubridad pública, pueda desarrollar y actualizar sus actividades de capacitación.
La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) continuará como responsable del desarrollo, soporte técnico y actualización del sistema informático del sistema, permitiendo mejoras en la operatividad y accesibilidad de la App AMVoz.
La coordinadora Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Belén López aseguró que “nuestros equipos comenzarán a trabajar de manera inmediata en todas las líneas de acción que se implementan a través de la Subsecretaría de Familia. Además, sumaremos una mirada integral en la política de la protección de los derechos de los animales escalando el modelo de la aplicación AMVoz”.
La secretaria Luciana De Giovanetti sostuvo que “somos parte del Plan de Regionalización impulsado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido, y tenemos la obligación de gestionar y conducir la ciudad más poblada de la Provincia, este convenio firmado con el ministro Tobares nos permite seguir avanzando en las políticas públicas que venimos trabajando hace cinco años”.
Finalmente, la subsecretaria de Ciudad Saludable de la ciudad de Neuquén, Andrea Ferracioli, indicó que “estamos muy contentos con la puesta en funcionamiento de esta aplicación de denuncia de maltrato y crueldad animal enmarcada en la Ley Penal 14.346, vamos a trabajar en equipo y con mayor impulso en esta temática que es violencia social”.
El convenio fue firmado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete, Leticia Esteves; y la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Municipio, Luciana De Giovanetti. También estuvieron presentes el subsecretario de Familia, Martín Giusti; la coordinadora del área Claudia Mesplatere y el director Provincial de Servicios TICs de la OPTIC, Víctor Figueroa.