Los comedores escolares de la provincia del Neuquén tendrán alimentos producidos en la región, con una primera etapa que incluirá a 45 establecimientos educativos a los que se entregarán 544.284 kilos de frutas hasta el mes de diciembre. Las primeras escuelas elegidas pertenecen a barrios del oeste y la meseta de la capital neuquina.
El ministro de Economía, Guillermo Koenig, recordó que el programa cumple con dos preceptos fundamentales: comprarle a productores neuquinos sin intermediarios y llegar directamente a las escuelas; y además nutrir a niñas y niños de un alimento necesario para complementar la alimentación. “Es una política de orden para poder distribuir y fortalecer la economía circular”, aseguró.
“Esto permitirá por un lado desarrollar acciones orientadas a mejorar la alimentación saludable de nuestros estudiantes y al mismo tiempo, genera en el gobierno provincial la oportunidad de potenciar la competitividad y productividad del sector primario y de los servicios asociados de forma directa a través de una estrategia no desarrollada hasta el presente en la provincia”, especificó el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.
“Se busca apoyar la producción neuquina. Comenzamos hace un tiempo atrás esta iniciativa mediante un convenio firmado en marzo con la Federación de Productores Frutícolas de Neuquén y Río Negro, que promueve la compra directa de mercadería. Este sistema permite un ahorro del 30% de los costos al evitar intermediarios”, aseguró.
“Esta es la tercera entrega que hacemos desde la Secretaría y apuntamos a que estos alimentos lleguen a comedores, escuelas, hospitales y hogares. La primera fue entregada en mayo y estuvo destinada a las subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos, y Familia del ministerio de Gobierno para que por su intermedio llegara a instituciones y comedores. Fueron más de 7.000 kilos de frutas y verduras”, agregó Peláez.
“Por otra parte, la segunda entrega fue de 2.500 kilos de alimentos frescos. Mediante la subsecretaría de Familia de la Provincia se distribuyó de manera directa frutas y verduras en hogares de personas mayores y de niñas, niños y adolescentes de toda la provincia”, detalló.
Alimentación y nutrición escolar
El sistema educativo provincial cuenta con el programa de alimentación y nutrición escolar, que tiene bajo su órbita el Servicio de Alimentación Escolar (SAE) cuyo objetivo es garantizar el acceso a una alimentación adecuada que contribuya al buen estado de la salud de la población escolar. Responde a lo establecido en la ley 3.242 -de Entornos Escolares Saludables- que tiene como objetivo promover entornos escolares en centros educativos de todos los niveles y modalidades.
La iniciativa está orientada a promover la alimentación saludable en niñas, niños, y adolescentes en el ámbito educativo, fortalecer la economía local y activar el sistema frutihortícola. Cabe destacar que la gestión viene a complementar las partidas de refrigerio que actualmente reciben las escuelas.
La entrega de las frutas, hasta finalizar el ciclo lectivo, será de 544.284 kilos que, además, estará acompañada con información sobre el beneficio de consumo y recetas para mejorar la alimentación.
“El aspecto nutricional del programa consiste en complementar y reforzar la alimentación que las y los estudiantes reciben en su hogar, incorporar hábitos alimenticios saludables y prevenir los problemas de malnutrición por déficit o excesos”, explicó Soledad Martínez, ministra de Educación.
“Esto se suma a otras acciones como el aumento sostenido de partidas de refrigerio y comedor que hemos venido llevando adelante desde el mes de diciembre cuando asumimos -agregó- estamos analizando todo el dispositivo y la logística que hay que tener para llegar a todas las escuelas”.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, explicó que “se lanza en Neuquén pero la idea es trasladar esta iniciativa a colegios de toda la provincia”.
“Es una acción que nos encuentra trabajando a todos juntos priorizando las infancias y la idea es a partir de ahora, empezar a trabajar con 45 escuelas que significan 16.000 alumnos. Son establecimientos priorizados en función a la vulnerabilidad que presenta su matrícula; en este caso comenzamos con escuelas de la zona de la Meseta y el Oeste neuquino y es puntapié inicial para extenderlo al resto de los establecimientos de la provincia”, indicó.
Silvina Pellozo, directora de la Institución, y Mónica Faris, vicedirectora, se mostraron agradecidas y valoraron “el aporte que es la fruta para las infancias, algo a lo que no podíamos acceder de otra manera por los costos, asique se incorpora por fuera de las partidas que el Consejo Provincial de Educación nos da y los chicos están muy contentos”.