El Ministerio Público Fiscal (MPF) del Neuquén lleva a cabo allanamientos en cinco ciudades como parte de una investigación que busca esclarecer la emisión de miles de certificados médicos presuntamente irregulares. Las medidas, ordenadas por el fiscal Diego Azcárate, se realizan en centros médicos, consultorios y viviendas particulares en las ciudades de Neuquén, Zapala, Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces.
Con la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli y la colaboración de la Policía de Neuquén, los allanamientos, autorizados por el juez de garantías Juan Guaita, tienen como objetivo secuestrar documentación sobre turnos e historias clínicas, así como equipos informáticos. Según informaron las autoridades, se busca analizar las condiciones en las que fueron emitidos más de 3.000 certificados médicos entre enero y julio de 2024, que resultaron en 25 mil días de licencias para empleados públicos.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Estado en agosto, en la que se alertó sobre la gran cantidad de certificados otorgados en un corto periodo de tiempo. Los procedimientos permitirán procesar la información recolectada, que luego será evaluada para determinar la asignación de la causa a la fiscalía correspondiente.
El fiscal Azcárate se encargará de coordinar los próximos pasos, con el objetivo de esclarecer si hubo irregularidades en la emisión de los certificados y determinar posibles responsabilidades penales.