El Paso Internacional Pino Hachado sufrió este lunes un problema de conectividad debido a un desperfecto en el equipo de Arsat. Con fin de facilitar el funcionamiento del paso fronterizo, la provincia del Neuquén a través de Optic provee equipamiento para que la Dirección General de Aduanas pueda conectarse temporalmente a internet y garantizar su funcionamiento.
Este paso fronterizo, como otros de la región, se ve frecuentemente afectado en épocas de baja temperatura, lo que motiva su cierre temporal en distintos momentos del invierno. La falta de internet le sumaba un problema adicional.
Al respecto, el subsecretario de Vinculación Institucional, Juan Manuel Morales comentó que “en el caso de Aduanas, y en Pino Hachado específicamente, los dos sistemas troncales que ellos utilizan por una cuestión de protocolo interno de seguridad de datos solamente operan con servicios de internet de Arsat, propio del Estado nacional, no de la Provincia”.
Acotó que “al quemarse el router del equipo de Arsat, se quedaron sin internet, no podían usar estos sistemas, con lo cual eso impedía hacer los trámites correspondientes a Aduanas y eso llevó al cierre del paso”.
Ante esta situación, “pusimos a disponibilidad la infraestructura provincial de la red de conectividad para que se conectaran, por lo menos temporalmente, a nuestra internet para que pongan a disposición algunos de los puestos de trabajo, dos máquinas básicamente, que tenían esta opción de poder conectarse con nuestra internet y a su vez usar su sistema”, explicó Morales.
En este sentido, destacó la importancia de poner en funcionamiento el paso fronterizo “porque Vialidad está haciendo un esfuerzo muy grande para despejar las rutas y, sin embargo, cuando llegaba la gente no podía pasar porque Aduana no tenía sistema. Esa es la urgencia”.
Pino Hachado es un paso internacional muy concurrido que vincula a Neuquén con la Región de la Araucanía, en Chile. Actualmente hay camiones varados por la nieve acumulada y el mal clima imperante en la zona.
Ayer lunes “el equipo de Optic estuvo trabajando de manera remota con el personal de Aduanas para que pudiera conectarse a internet y seguir operando”, manifestó Morales y agregó que “hasta que se reemplace el equipo quemado, Optic va a seguir colaborando”.