La mítica Ruta Nacional 40, que en el caso de la Patagonia Argentina cruza las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, conserva intacta su atractivo para viajes y admiración de paisajes y localidades. Pero tiene tramos donde esos recorridos se transforman en verdaderos calvarios y en algunos casos también la razón de múltiples accidentes. El estado desastroso de esos tramos alzó la voz en los últimos meses de gobiernos, entidades de la comunidad, pobladores y también del empresariado.
En un esfuerzo conjunto, las cámaras empresariales de toda la región de la Patagonia elevaron una enérgica solicitud al titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, instando a declarar la «Emergencia Vial» en la emblemática Ruta Nacional 40. La medida busca poner en marcha de manera inmediata las reparaciones necesarias con el objetivo de prevenir considerables pérdidas económicas en vísperas de la temporada estival de turismo en la zona.
Presentación
La nota de urgencia cuenta con el respaldo del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y el secretario de la entidad empresaria, Ricardo Diab. Además, lleva las firmas de líderes empresariales de diversas provincias patagónicas, incluyendo Lucas Mántaras (Neuquén), Graciela Béjar (La Pampa), Walter Sequeira (Río Negro), Leonardo Marcasciano (Bariloche), Guillermo Polke (Santa Cruz), Claudia Fernández (Ushuaia), y Jorge Ortíz Echague (vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de La Pampa).
El documento presentado subraya la necesidad de intervención urgente por parte de las autoridades nacionales debido a la falta de mantenimiento preventivo, la presencia de profundos baches y deformación en la calzada a lo largo de varios tramos de la Ruta Nacional 40.
Pozos y baches
Los sectores más afectados incluyen tramos desde Zapala, Puente de la Rinconada, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Río Limay en la Provincia de Neuquén; Bariloche y El Bolsón en la provincia de Río Negro; y Comarca Andina del Paralelo 42, Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Facundo en la Provincia de Chubut.
Además, se destaca la urgencia de finalizar la pavimentación del tramo Tres Lagos-Gregores de la Ruta 40, conocido localmente como los «73 malditos», en la provincia de Santa Cruz, así como de abordar la Ruta Nacional 3 en Comodoro Rivadavia y la Ruta Nacional 237 entre Neuquén y Bariloche, ambas carentes de mantenimiento adecuado.
La misiva también subraya que la presencia de desniveles, baches, falta de demarcación y señalización, así como la presencia de animales sueltos, ha generado una inseguridad vial considerable, accidentes graves, y complicaciones en la circulación, afectando tanto a los residentes locales como a los turistas que recorren la región.
Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut, enfatizó la importancia de no realizar parches temporales, sino de renovar los tramos de la Ruta Nacional 40 con la calidad que corresponde. «Hay que hacer los tramos de nuevo, con la calidad que corresponde y sin parches que vuelvan a dejar huella», sostuvo Lorenzo.
Río Negro ante la Justicia
El gobernador electo Alberto Weretilneck se presentó a los tribunales federales exigiendo que Vialidad Nacional arregle urgentemente la Ruta 40 en el tramo que conecta El Bolsón con Bariloche. Presentó un escrito junto a otros funcionarios e instituciones gubernamentales.
El senador, la Fiscalía de Estado, Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de El Bolsón, entre otros, recurrieron a la Justicia Federal para obligar al Gobierno Nacional a reparar la ruta 40 por la “grave afectación que el deplorable estado del camino produce a los servicios esenciales que brinda la Provincia de Río Negro”.
El escrito describe la situación actual y habla de “absoluto estado de abandono”, menciona roturas permanentes de vehículos y accidentes viales, la ausencia de señalización, deformaciones de calzada, cráteres, etcétera. “El deplorable estado de la Ruta afecta seriamente la cobertura del servicio público de salud en el área en cuestión. Inadmisible”.
Cómo afecta a la región
El estado de la ruta que conecta Bariloche, Villa Mascardi, Villegas, El Manso, El Foyel y El Bolsón, pone en peligro la vida de las personas, atenta contra la prestación de servicios y contra el turismo, que genera aproximadamente el 30% del Producto Bruto Interno (PBI).
Se detalla que el calamitoso estado de la ruta atenta contra los servicios públicos de salud, educación, turismo, seguridad, lucha y prevención de incendios SPLIF, transporte, asistencia social (Plan Calor), y vulnera el derecho de los ciudadanos de trabajar y ejercer el comercio.
Se trata de un amparo colectivo donde se solicita una medida cautelar urgente para que la Justicia Federal obligue a Vialidad Nacional a reparar inmediatamente esa ruta.
Además de Weretilneck, la presentación está firmada por el fiscal de Estado de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti; el Concejo Deliberante de El Bolsón; la Cámara Comercial Industrial y Agropecuaria Regional (CCIAR) de El Bolsón; la Asociación Bomberos Voluntarios de esa ciudad; y la Cámara de Turismo de El Bolsón, entre otros.
Finalmente, el informe enfatiza la importancia crítica de estas rutas como vías esenciales para el desarrollo de la región y como la única conexión terrestre entre muchas de las localidades, sirviendo también como vías de transporte de mercadería, incluyendo vehículos de gran porte y camiones que circulan debido a acuerdos con la República de Chile. Se advierte que la situación actual puede opacar las experiencias de los turistas que visitarán la región en la próxima temporada estival, lo que se percibe como un perjuicio incalculable para la economía local y la imagen de la zona.