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¿Herramienta o distracción? El debate sobre el uso de celulares en las aulas neuquinas

AM Cumbre
Por AM Cumbre
El proyecto se encuentra actualmente en tratamiento en la Comisión de Educación y se están solicitando informes a diversas instituciones y actores educativos. El diputado Carlos Coggiola brindó todos los detalles en AM Cumbre 1400. Foto: Google

El debate sobre el uso de celulares en las aulas sigue generando controversia en Neuquén. Esta discusión fue impulsada por un proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Coggiola, del espacio Neuquén Federal, que busca regular el uso de los teléfonos móviles en las escuelas. Coggiola brindó más detalles en AM Cumbre 1400.

El proyecto se encuentra actualmente en tratamiento en la Comisión de Educación, junto con una propuesta similar de otro diputado, y se están solicitando informes a diversas instituciones y actores educativos, incluyendo el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación y el gremio docente.

En díalogo con el programa Infórmese, el diputado Coggiola enfatizó que no se busca prohibir el uso de la tecnología, ya que todos coinciden en que es una herramienta valiosa para el aprendizaje. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos del uso excesivo y sin control del celular en el aula, que puede generar distracción y afectar la atención de los estudiantes: “El abuso del celular no solo dispersa la atención, sino que también afecta la calidad educativa y la comprensión de los contenidos”.

Uno de los aspectos centrales de la discusión es cómo equilibrar el uso pedagógico de los celulares con la necesidad de mantener la atención de los estudiantes en las clases. «El uso irrestricto del celular en el pupitre significa que el alumno está más pendiente de WhatsApp y redes sociales que de los conocimientos que se le están brindando», explicó el legislador.

Además, alertó sobre otros peligros asociados al uso desmedido de los celulares; como el grooming, las estafas virtuales y la creciente preocupación por las apuestas ilegales online, que ya están afectando a menores de edad en Argentina. «Es un tema grave que está produciendo las primeras consultas patológicas por adicciones al juego en menores«, señaló.

El proyecto también contempla la creación de protocolos para que los padres puedan acompañar este proceso desde el hogar, reconociendo que el uso responsable de los celulares no es solo un problema escolar, sino un tema que involucra a toda la comunidad educativa.

Finalmente, el diputado destacó que es importante esperar las opiniones de los técnicos y profesionales del ministerio de Educación antes de tomar una decisión final, con el objetivo de que la ley que surja sea la más adecuada para la realidad de los estudiantes.

La discusión sobre este tema no solo se centra en el ámbito local. El uso de celulares en las aulas ha sido tema de debate en muchos países y algunas naciones, como China, optaron por una prohibición total, mientras que en Argentina la tendencia es regular su uso sin eliminarlo por completo.

ATE
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Emisora a Amplitud Modulada de Neuquén en el dial 1400
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