El gobernador Rolando Figueroa, con el respaldo de YPF, anunció este viernes la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 7, conocida como Cortaderas, para mejorar la conexión entre el norte de Neuquén, Añelo y la región capital. La obra busca facilitar el acceso a las comunidades locales y aumentar la competitividad en el transporte de productos como gas y petróleo.
La pavimentación de esta ruta se reducirá en unos 100 kilómetros el trayecto para quienes circulen por esa vía, beneficiando especialmente a las localidades de Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas. “Llegó la hora del Norte neuquino”, afirmó Figueroa durante el anuncio, destacando que la iniciativa representa un avance histórico para la región.
“No hay proyecto económico rentable sin sustentabilidad social y ambiental. Queremos que el progreso llegue a toda la provincia. Es una reivindicación histórica para nuestra gente”, remarcó Figueroa.
El gobernador neuquino, hizo estas declaraciones en la zona de Punta Carranza, a unos kilómetros de donde culmina el asfalto, durante un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín.
El mandatario de la provincia, sostuvo que “más de 100 años esperando la pavimentación de Ruta 7 hasta el Alto Neuquén. Generaciones de familias del Norte neuquino que debieron hacer una hora más para llegar a sus hogares. Por eso, para nosotros es un hecho histórico y de justa reivindicación en la provincia”. Además, mencionó que “va a llevar más de dos años hacerla, pero vamos a empezar ya, porque tenemos el proyecto ejecutivo y la decisión política”.
Por su parte, Marín destacó la importancia de la infraestructura como pilar de productividad y eficiencia, resaltando que esto es fundamental para comercializar los recursos energéticos de la provincia. “No hay eficiencia sin infraestructura, y estamos coincidiendo con el gobierno provincial en la necesidad de desarrollarla en toda la provincia para poder vender nuestro gas y nuestro petróleo”.
Al respecto, el mandatario neuquino respaldó esta visión al mencionar que la provincia enfrenta el desafío de mejorar su infraestructura y logística para competir con mercados como el de Estados Unidos. Comparando el esfuerzo con un equipo deportivo, Figueroa afirmó: “Vamos a competir contra el dream team y para eso necesitamos hacerlo en equipo. No alcanza con tener buenos jugadores”.
A su vez, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, valoró el trabajo conjunto de las empresas con la Provincia. “Estamos dando un paso significativo para mejorar la infraestructura (…) YPF realmente se ha comprometido con todos sus habitantes y así vamos a poder avanzar a lo largo de estos años con los aportes de las empresas de la provincia”, indicó.