El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un contrato para la construcción de una planta depuradora compacta de líquidos cloacales en la localidad de Huinganco. Esta obra, que tendrá una inversión de $944.114.694,27 y un plazo de ejecución de 150 días corridos, será clave para reemplazar los pozos sépticos actuales y contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud pública de la comunidad.
El intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, el gobernador destacó la importancia de esta obra en el contexto de otras mejoras que se están realizando en la localidad, tales como la expansión del tendido eléctrico y la provisión de agua.
“Huinganco tenía un retraso importante de obras. Luis se ha enfocado en las que son prioritarias para toda la comunidad”, señaló Figueroa, subrayando que el nuevo sistema cloacal es esencial no solo para el medio ambiente, sino también para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Durante el acto, el gobernador se refirió a la pavimentación de la ruta 39, que conecta Andacollo con Huinganco. Esta obra es relevante porque se trata de “la ruta de tierra más transitada de la provincia”, y anunció que a partir de mañana se retomarán los trabajos de asfaltado, lo cual facilitará el acceso y la conexión entre ambas localidades. Además, elogió el trabajo conjunto de las empresas públicas y Vialidad Provincial para llevar a cabo esta iniciativa.
El intendente Sepúlveda valoró la rapidez con la que se dio inicio a esta obra fundamental, asegurando que «fue esperada durante muchos años y que en solo ocho meses de gestión de gobierno hoy la estamos concretando», explicó.
También expresó su agradecimiento al gobierno provincial por el acompañamiento en otras obras clave, como la electrificación a través del EPEN y la pavimentación de la ruta. “Es una obra que beneficia a toda la comunidad”, afirmó, enfatizando la importancia de estas inversiones para mejorar la calidad de vida en la localidad.
En cuanto al turismo, Figueroa destacó el esfuerzo del intendente para impulsar nuevos atractivos en Huinganco. Entre ellos, mencionó el desarrollo del senderismo y la construcción de una obra religiosa a cargo de Alejandro Santana, que será un importante atractivo turístico en el norte neuquino.
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Hernández, también estuvo presente y anunció que se espera iniciar los trabajos durante el mes en curso.
“Con la empresa estamos gestionando para lo más rápido que se pueda comenzar físicamente los avances de la obra” afirmó, destacando que se trata de un proyecto largamente esperado por la comunidad.
La firma del contrato contó además con la presencia del ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, y Rita Lizarrondo, representante de Omega MLP SA, la empresa que estará a cargo de ejecutar los trabajos. Esta planta depuradora no solo permitirá eliminar los pozos sépticos, sino que también representa un importante avance para la infraestructura y el desarrollo sustentable de Huinganco, mejorando la calidad de vida y apoyando el crecimiento turístico de la región.