La municipalidad de Neuquén decidió aplicar una multa al propietario de la chacra donde se produjo el incendio que se desató este lunes por la tarde, afectando 20 hectáreas a ambos lados de las Ruta 22 en el tercer puente, sectores del Parque Agreste y la zona cercana al barrio Rincón Emilio. El incumplimiento abarca tres infracciones ambientales que, de acuerdo con la determinación del Juzgado de Faltas, podrían alcanzar un monto de 27 millones de pesos.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó que la multa se hizo a la “sociedad anónima que tiene la titularidad de este bien, un predio de más de 20 hectáreas que fue afectado en su totalidad por este incendio que nosotros consideramos que fue intencional”.
Además, aclaró que el acta detalló tres infracciones: la quema a cielo abierto; la intencionalidad de los hechos y la contaminación ambiental por las emanaciones de humo que se generaron.
“El módulo ambiental vale el doble que la de tránsito, y además hay que multiplicar por la superficie afectada”, afirmó el funcionario quien dijo que por esto se entiende que el valor de la multa alcanza los 27 millones de pesos.
Sin embargo, admitió que “dependerá del fallo de la Jueza de Faltas, que analizará las pruebas, y el descargo que probablemente harán y a partir de ahí tomará una decisión”.
Sobre los argumentos que concluyeron en estas tres penas, explicó que se considera que fue intencional porque “tenemos pruebas documentales, video, filmaciones donde se puede ver claramente que fueron cinco focos separados entre sí en la margen izquierda de la ruta que conduce al Tercer Puente y cuatro o cinco de margen derecha también separados a una distancia importante uno del otro”.
“Estamos hablando además de un terreno que no cumple con los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier vecino: no estaba cerrado y no estaba limpio. Eso ya no es zona de chacras”, agregó.