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Informe especial: rutas en Neuquén, de las palabras a las licitaciones

Redacción
Por Redacción
De los 600 kilómetros de rutas que el gobernador Rolando Figueroa anunció en los próximos cuatro años, ya tienen llamado a licitación tres tramos estratégicos. Foto: cuesta del Rahue

En los últimos días, de los 600 kilómetros de rutas provinciales por hacer o asfaltar, se pasó de los hechos a las licitaciones en dos tramos fundamentales. Además, se está asfaltando otra histórica en el norte neuquino.

En principio, se informó sobre el llamado a licitación de dos rutas estratégicas para la comunicación con Chile y el turismo, con un presupuesto en conjunto de unos 19 mil millones de pesos.

Comunicación con Chile

La primera de las obras es la pavimentación de 12 kilómetros de la ruta provincial 60, entre el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con la República de Chile, a través del paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen), en cercanías de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

El lunes 21 de este mes se realizará la apertura de sobres con ofertas, en un acto que se llevará a cabo en el espacio Duam y será transmitido en vivo a través del canal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

El presupuesto oficial es de 11.427.294.814 pesos y el plazo de ejecución es de un año.  Tanto para los proyectos ejecutivos como para la financiación de la obra, se cuenta con una parte del empréstito aprobado por la Legislatura neuquina y el gobierno nacional ante el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Este emprendimiento permitirá a Neuquén ser la única provincia del país que contará con tres pasos internacionales a Chile con asfalto.

Además de la conectividad, se busca potenciar el turismo en el sur neuquino.

Turismo y urbanización

La segunda obra comprende la pavimentación de 5 kilómetros de la ruta provincial 62, en el sector de acceso a laguna Rosales y el área que rodea al lago Lolog, que conecta con el Parque Nacional Lanín. Aquí se apunta al desarrollo urbano de esa zona y también a potenciar la industria turística, según se informó.

La apertura de los sobres se realizará el jueves 24 de este mes, también en un acto que será transmitido en vivo y en directo, desde la Casa de Gobierno provincial.

El presupuesto oficial es de 7.434.498.334 pesos, el plazo de ejecución es de 12 meses y también cuenta con la financiación internacional obtenida por Neuquén ante el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Una obra vial con un marco paisajístico sin igual, que hará de Neuquén la única provincia con tres pasos internacionales a Chile totalmente asfaltados.

Un sector emblemático

Otra de las obras viales que tendrá un gran impacto en toda la provincia y especialmente en la comunicación vial del turismo hacia y desde Aluminé, Pehuenia, Moquehue y Ñorquinco, entre otras localidades es la emblemática “cuesta del Rahue”.

Para la pavimentación de ese sector de la ruta provincial 46, se prevé un presupuesto oficial de 24.912.928.015,54 pesos, con un plazo de ejecución de dos años y también con financiación del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

El llamado a licitación tendrá carácter de internacional y las ofertas se conocerán en el mes de noviembre, según se informó oficialmente.

En el norte neuquino

También esta semana se anunció el comienzo de la etapa de pavimentación en el tramo de la ruta provincial 39 que une a Andacollo y Huinganco, tras las obras que se realizan en ese sector desde el mes de enero.

Se trata de un total de cinco kilómetros que demandaron por parte de la dirección Provincial de Vialidad de una importante tarea de movimiento de suelo, unos 800 metros de terraplenes, alcantarillados.

Los 600 kilómetros en cuatro años

El gobernador Rolando Figueroa, desde la campaña electoral y especialmente en el inicio de la gestión al trazar su plan de gobierno en la apertura de sesiones legislativas de este año, puso énfasis en el déficit de infraestructura vial de Neuquén.

En los últimos días volvió sobre el tema y aseguró que “vamos a hacer 600 kilómetros de rutas en los próximos cuatro años. Más del 50 por ciento de lo que se ha pavimentado en esta provincia en todos los años anteriores”.

“Las regalías de monetización de nuestro subsuelo son para generar fundamentalmente el Neuquén que va a venir después de Vaca Muerta y para desarrollar la infraestructura que necesitamos en toda la provincia”, afirmó el gobernador.

En esta línea el mandatario reconoció que “nadie quiere perder la monetización del subsuelo, no queremos ser Venezuela”. Y amplió: “Venezuela tiene gas y petróleo para mil años, no lo va a extraer, va a quedar ahí abajo. Entonces, creo que nosotros tenemos otra responsabilidad, otro futuro, otras acciones, otro cambio de paradigma para vivir”.

Financiamientos

Explicó que gran parte de los kilómetros a pavimentar está en la zona de influencia de Vaca Muerta. “La gran mayoría de estas rutas serán financiadas a través de un trabajo conjunto con las empresas”, señaló.

Para los 155 kilómetros restantes, el gobernador indicó que se buscarán fuentes de financiamiento diversas: “Estamos en proceso de obtener 500 millones de organismos multilaterales de crédito. Ya estamos por cerrar 100 millones con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe Corporación Andina de Fomento)”.

Entre las rutas específicas incluidas en el plan se destacan la ruta 7, considerada “sumamente necesaria” en Vaca Muerta, la 6 en Rincón de los Sauces, el tramo de la 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco, con el desvío hacia Manzano Amargo incluido; la continuación de la ruta 23, “que ya estaba iniciada pero no pagada”, recordó; y las rutas “en el sur de la provincia, que darán acceso a comunidades como Meliquina y Lolog”.

Además, Figueroa mencionó otros proyectos importantes, como la pavimentación de la ruta provincial 11, desde el empalme de la 13, una obra muy solicitada debido al mal estado de la vía en invierno; la ruta 67 y la duplicación de las rutas 7 y 51 y 22.

El gobernador insistió también en su propuesta de asumir el control de las rutas nacionales en la provincia: “Estamos avanzando para que la Nación nos transfiera la concesión de esas rutas. Creemos que en el próximo mes lo vamos a lograr. Tanto Río Negro como Neuquén queremos manejar las rutas nacionales que están siendo abandonadas”.

Figueroa explicó que, una vez transferidas, se implementará un sistema de peaje: “Lo fundamental es que ningún vehículo particular de la provincia del Neuquén pagará peaje. Pero sí lo harán las empresas cuyos camiones, a veces sobrecargados, destruyen nuestras rutas y fondos propios”.

ATE
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