Ad image

Italia endureció los requisitos para que argentinos obtengan la ciudadanía

Redacción
Por Redacción
Italia endureció los requisitos para que argentinos obtengan la ciudadanía. Foto: archivo.

El gobierno italiano, bajo la presidencia de Sergio Mattarella, modificó su política migratoria, el acceso a la ciudadanía para argentinos descendientes de italianos. Una nueva norma, la Circular N°43347 emitida por el Ministerio del Interior de Italia, establece que si un antepasado italiano se nacionalizó en otro país mientras sus hijos eran menores, estos perderían automáticamente la nacionalidad italiana.

La Ley N°91/1992 garantizaba la ciudadanía por derecho de sangre a los hijos de italianos nacidos en el extranjero. Sin embargo, con esta nueva interpretación, si el padre o madre se nacionalizó argentino antes de que sus hijos cumplieran 18 años, estos últimos ya no podrán reclamar la ciudadanía italiana, salvo que inicien el trámite antes de cumplir 22 años. Después de esa edad, perderán definitivamente ese derecho.

Solo aquellos descendientes cuyos antepasados no se naturalizaron en otro país o lo hicieron después de que sus hijos alcanzarán la mayoría de edad podrán seguir accediendo al pasaporte italiano. Esta directiva, aunque no es una ley, ya está siendo aplicada en consulados y tribunales, y cada caso será evaluado de forma individual.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario