La delegación neuquina que participa en 17 disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales Evita que se disputan en Mar del Plata consiguió este jueves nuevas medallas de oro, plata y bronce.
Nuevamente fueron los deportistas con discapacidad quienes continuaron con su aporte al medallero: en la pista de solado sintético del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), Mateo Sepúlveda (Ciegos y Disminuidos Visuales) logró la medalla de oro en salto en largo. Además, obtuvieron la presea de plata, Magdalena Soto, en 100 metros y Samuel Giannobile, en la misma distancia.
En natación obtuvo la presea dorada, Emir Prado en los 25 metros pecho y bronce en mariposa. En tanto Ian Diguiay y Alexander Medina cerrarán este viernes la actividad del tenis de mesa.
El protagonismo femenino también se observa en la participación neuquina, donde el equipo de básquet 3×3 avanzó a la final y lo propio hizo el equipo de gimnasia rítmica, en tanto el beach handball este viernes irá por el mismo objetivo.
El rugby, es otro de los deportes colectivos femeninos que buscará también meterse en el podio.
En las competencias individuales Máximo Rettig fue el más destacado del día al avanzar por tercer año consecutivo en la final de Bádminton mientras que en básquet femenino, el equipo que dirige Iara Parra, se impuso en el alargue a Santa Cruz tras empatar 5-5 e imponerse finalmente 8-6. En la definición por el oro se enfrentará a Entre Ríos.
Como viene ocurriendo en los últimos años, el beach handball femenino está entre los cuatro mejores y este viernes buscará el pase a la final ante Córdoba.
El seleccionado dirigido por Zoe Raiman se impuso en definición shoot out a Río Negro por 7-2 tras ganar el primer parcial 11-7 y caer en el segundo 17-10.
Por su parte, los varones le ganaron a Corrientes 2-0 (14-12 y 19-12) y ahora buscarán ganarle a Río Negro (deberán hacerlo por dos sets a cero) para avanzar también a zona de podio para pelear por el bronce.
Lo propio tendrá que hacer el rugby femenino que luego de perder frente a Córdoba 35 a 12 enfrentará a Río Negro en el cierre de la fase de clasificación y, dependiendo del resultado de dicho encuentro, tendrán chance de pelear por el bronce.
En los deportes individuales, Máximo Rettig, de la ciudad de Neuquén, se metió por tercer año consecutivo en la final de los Juegos Evita al derrotar a un rival de Misiones, en semifinales. En tanto su compañera, la chosmalense Milagros Berraondo, no pudo con Mendoza e irá por el bronce.
En gimnasia rítmica Neuquén está en la final por equipos en modalidad libre y aros.
En canotaje el mejor puesto fue el quinto lugar de Francisco Leiva y Sofia Alessiani.
En levantamiento olímpico los chicos de Neuquén quedaron en final B y no lograron ingresar a la zona campeonato.
En tiro con arco Gonzalo Mellado y Georgina Calalesina, tampoco pudieron avanzar a la zona campeonato.
En taekwondo Bautista Palacios en categoría A y Eluney Aranda y Sofía Barrera, en la B, se destacaron en la jornada.
En esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita participan cerca de 8.000 deportistas de todo el país.