En este domingo quiero que viajemos juntos a un lugar con muchísima historia, por donde se cruzaron batallas, producciones de azúcar y un río que ahora baña con sus aguas una población cercana a los 40 mil habitantes.
Se encuentra en la bellísima provincia de Tucumán, a poco más de 35 kilómetros de su capital y tiene un aroma que recorre la argentina, porque allí se hornea la Capital Nacional de la Empanada. Estamos hablando de Famaillá, que por sobre todo su paisaje, construyó un museo a cielo abierto con arte y testimonios que recuperan a los ancestros y llega hasta Lionel Messi.
Así es, Famaillá es una página histórica de la Argentina que tiene entre los repulgues de sus empanadas el amor y la pasión de hombres y mujeres que se abren de par en par en sus calles y en su clima.
Me tocó llegar en un día lluvioso, en uno de los tantos viajes que realizo por el país con mi trabajo de traslado de mascotas. Si bien sabía de su historia y sus encantos, me impresionó cómo el arte y las esculturas han poblado la ciudad, sobrellevando aquellas heridas de batallas como la del 19 de septiembre de 1841, entre unitarios y federales, o las cercanas de los años setenta con la guerrilla.
Como en buena parte del norte argentino, cada uno de los pobladores tiene primero una sonrisa y una mano abierta cuando se llega a estos lugares.
Son pueblos diferentes a los de nuestra Patagonia porque allí, quizá por el clima y por tanto pasado, la vida tiene un ritmo más pausado y lleno de hospitalidad.
En esta oportunidad, preferí hacer un recorrido fotográfico por los tesoros a cielo abierto que se encuentran en el Parque Temático, testimoniando la historia de las luchas por la independencia argentina y prometo que en un próximo viaje, buscaremos las entrevistas para compartir en nuestros acostumbrados videos.
Si bien Famaillá en lengua quechua significa “lugar de paso”, les puedo asegurar que invita a quedarse y hacer una pausa en cada escultura, en cada paisaje, en cada uno de los lugares donde el aroma a empanadas y a historia nos toman de la mano y nos llenan de vida.
Espero que les guste esta primera recorrida fotográfica por este lugar que el próximo fin de semana, del 13 al 15 de septiembre, tendrá su 45 Fiesta Nacional de la Empanada. ¿Estaremos a tiempo de llegar? ¡Sería hermoso!
Como ese hombre originario retratado en una estatua conmovedora, rompiendo las cadenas y alcanzando la libertad, así se puede comenzar cualquier viaje. Y si ese es el principio del camino, nada mejor que Famaillá para que sea el destino de ese recorrido.
Nos encontramos la semana que viene en una nueva edición de El Diario de Vanesa. ¡Será hasta la próxima!