A través de un convenio firmado con el ministerio de Educación del Neuquén, la empresa Pluspetrol aportará hasta 3.500.000 pesos para premiar proyectos educativos en escuelas primarias y hasta 5.500.000 pesos para iniciativas de escuelas secundarias.
La puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a Comunidades Escolares incluye a establecimientos educativos ubicados en las localidades de Añelo, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar y Sauzal Bonito.
El objetivo de este emprendimiento es el de “apoyar iniciativas formuladas por la propia comunidad educativa que tiendan a fortalecer a la institución escolar de nivel primario o secundario, y mejoren las capacidades de la misma”, según se informó oficialmente.
Formación docente
También en esas localidades petroleras se llevará a cabo un segundo convenio para “brindar espacios de formación y herramientas pedagógicas para las comunidades educativas”.
El acuerdo se enmarca en el proyecto de capacitación docente “¿Qué enseñamos cuando enseñamos Ciencias Naturales? Actualización en la enseñanza de la Biodiversidad, en el marco de la Ley de EIA”.
Se indicó que en este caso tiene por objetivo que los participantes adquieran habilidades que les permitan conocer e incorporar conceptos de ecología y biodiversidad en sus prácticas docentes de forma actualizada, en el segundo y tercer ciclo de la educación primaria. Se implementará en Añelo, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar y Sauzal Bonito, y contempla un cupo de cinco escuelas que queda vacante para docentes de otras zonas a definir.
El acuerdo entre el gobierno provincial y Pluspetrol tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y fue firmado por la ministra de Educación, Soledad Martínez; la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi, el líder de Responsabilidad Social Argentina de Pluspetrol, Santiago Sarachian; y las analistas de Responsabilidad Social Empresarial Soledad Dolan y Carolina Orce.