Ad image

La “fábrica” en el mar de GNL de PAE y Golar también estará en Río Negro

Redacción
Por Redacción
El buque Hilli Episeyo para generar GNL y exportar al exterior se instalará en la costa de Río Negro.

Oficialmente se indicó que la profundidad de unos 35 metros, el oleaje bajo y logística de traslado, hicieron que Southern Energy (la empresa conjunta de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG) optaran para instalar su buque de licuefacción de gas en el Golfo San Matías de Río Negro.

Así lo hizo saber la firma hace unas horas y especificó que el buque «Hilli Episeyo» para generar Gas Natural Licuado (GNL) para exportación se instalará allí a partir del 2027.

De esta manera, además del proyecto de YPF, será otra vía de salida al exterior del gas de la cuenca neuquina de Vaca Muerta por la costa rionegrina, en este caso con interconexión a los gasoductos troncales, una estación compresora para asegurar la presión óptima de gas en el buque, y tanto un gasoducto terrestre hasta la costa como uno submarino que se conecte con el barco, entre otras instalaciones.

Se indicó que los estudios de batimetría y oceanografía indicaron que las características del golfo son comparables a las del área cercana a Kribi, Camerún, donde el «Hilli Episeyo» ha producido más de 8 millones de toneladas de GNL, cargando más de 120 buques metaneros. Se estima que en el Golfo San Matías, el 99% del tiempo las olas no superarán los 2.5 metros, lo que facilitará operaciones seguras, dado que el buque está diseñado para operar con olas de hasta 4 metros.

La fase inicial del proyecto contempla el abastecimiento de gas natural mediante la infraestructura existente durante los meses de menor demanda local. A largo plazo, se prevé que el buque de licuefacción opere durante todo el año, lo que implicará la construcción de instalaciones adicionales. La elección del Golfo San Matías se convierte así en un paso estratégico para el desarrollo del sector energético en Argentina, especialmente considerando su proximidad a Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de gas y petróleo del país.

En julio de este año, PAE y Golar LNG formalizaron un acuerdo por 20 años para la instalación del «Hilli Episeyo» en Argentina. Este buque tiene una capacidad de producción de 2.45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11.5 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

ATE
ETIQUETAS
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario