La crisis que atraviesan las organizaciones de rescate y protección animal en el país y en la región se agudiza, afectando gravemente su labor de cuidado y refugio de animales callejeros. Ejemplo de esta situación son los casos recientes en Bariloche y Comodoro Rivadavia, donde las entidades protectoras enfrentan dificultades económicas y falta de apoyo, reflejando un panorama crítico para los animales abandonados.
Bariloche
El abandono de perros en Bariloche es una problemática en aumento, impulsado por la falta de castraciones y la irresponsabilidad de algunos dueños. Pamela Romero, quien desde niña mostró un gran amor por los animales rescatando perros lastimados de la calle, ahora enfrenta una difícil realidad: tiene más de 35 perros en su hogar y los recursos económicos no le alcanzan para alimentarlos ni cubrir los gastos veterinarios. Por lo tanto, pide ayuda a la comunidad a través de donaciones.
Adoptar perros adultos sigue siendo poco común, y el abandono de mascotas es constante, lo que obligó a Pamela a buscar ayuda para continuar con su trabajo de cuidado. Además, contó que “siempre alquilé y sabía que no podía tener perros, hace 14 años mi hermana me regaló una perra, después le dieron otro a mi hijo, pero hace 9 años me entregaron mi casa y ahí empezó el problema”.
Desde que comenzó a acoger perros lastimados y alimentarlos junto a Patricia Levin en los barrios, la cantidad de animales en su casa aumentó. “Me fui encontrando con algunos lastimados y así los fui llevando a casa en forma de tránsito hasta que se recuperaran, pero cuando quise acordar ya tenía 7 perros”, afirmó Pamela.
Pidió acompañamiento a la Red Canina para poder darlos en adopción una vez que estuvieran bien. Encontró tirada una camada de 11 cachorritos, regaló diez y le quedó uno, de otra bolsa en la basura se salvó solo uno, le dio mamadera durante tres meses y se quedó, un dogo herido y tantos otros. “El veterinario Emilio Giménez me fue enseñando cómo poner un suero o darles un inyectable porque no siempre cuento con el dinero para pagarlo”.
Consultada acerca de cuántos perros tiene en su casa, respondió “sinceramente me da un poco de vergüenza decirlo, pero son 35, pasa que la gente cree que uno acapara animales o está loca y la verdad es que muy pocos quieren adoptar un adulto”, afirmó.
Una bolsa de 20 kilos le dura dos días y el dinero lo pone de su sueldo. “Ahora una bolsa no sale menos de $50.000 pero si le doy algo más económico después de pagar las consecuencias y gasto el doble en veterinarios y medicamentos”.
Hasta ahora la venía sobrellevando, pero desde hace un año, ya no sabe cómo resolver el tema económico. “No tengo a nadie que colaboré con alimento o arroz entonces se me hace muy difícil, nunca tuve la idea de pedir ayuda a la gente, pero no me está quedando otra opción”.
Hay otra realidad que duele “ahora mucha gente se muda, pero no se lleva a sus mascotas, entonces tampoco se puede dar vuelta la cara a esa necesidad de encontrarle un nuevo hogar”.
El tema es la conciencia de las personas “yo no quiero traer más perros a mi casa, pero es muy difícil que se hagan responsables al momento de tener una mascota”.
La acción solidaria no consiste solo en encontrar un animal abandonado y avisar a las protectoras, es indispensable hacer un seguimiento de ese animalito, colaborar con alimentos o gastos de veterinaria.
“Muchas veces intenté enseñar valores del cuidado de los perros a los más chicos, pero después llegan a su casa y su familia lo tiene atado con una cadena o lo golpea, entonces es un trabajo muy difícil”, aseguró Pamela.
Cómo puedo ayudar
Quienes sientan amor por los perros y deseen colaborar con Pamela, pueden hacerlo mediante una transferencia al alias pamela.romerro de Mercado Pago y luego enviar el comprobante al WhatsApp +54 9 2944 70-1697.
Comodoro Rivadavia
La sobrepoblación de perros y gatos en Comodoro Rivadavia, especialmente en la zona norte de la ciudad, es un problema en aumento. Esta situación no solo compromete el bienestar de los animales, que a menudo sufren enfermedades y desnutrición, sino que también representa un riesgo para la salud pública debido a la posible transmisión de zoonosis. La falta de recursos y programas efectivos de control de la natalidad contribuye a este ciclo difícil de romper.
En este contexto, Silvina Ga, residente de Km. 3, se convirtió en una defensora destacada del bienestar animal. Como protectora, rescata y cuida a perros y gatos abandonados, proporcionándoles atención médica, alimento y buscando hogares responsables para ellos. Sin embargo, su trabajo se ve limitado por la escasez de recursos y apoyo comunitario. Para continuar su misión, Silvina comenzó a organizar una colecta solidaria.
La colaboración puede venir en forma de donaciones, voluntariado o incluso adoptando a uno de estos animales necesitados. La acción colectiva puede marcar una gran diferencia en la vida de estos seres vulnerables y contribuir a reducir la problemática de sobrepoblación en la zona.
Si estás interesado en colaborar con Silvina podés hacer tu aporte al alias: Mateamargo1313.mp (cuenta a nombre de María Silvina González Almirón) o también tenés la opción de dejar tu colaboración en Veterinaria Joaquín.