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La intimidad del documental “Viedma, la Capital que no fue”

Agencia APP
Por Agencia APP
El discurso del presidente Alfonsín en el ministerio de Economía el 16 de abril de 1986 y la entrevista al periodista Omar Nelson Livigni, parael documental “Viedma, la Capital que no fue”.

Este domingo 16 de abril se cumplen 37 años del anuncio oficial que pudo federalizar en serio a la Argentina. Se viene un testimonio audiovisual imprescindible para entender ese proyecto.

(Por Carlos Espinosa).- Este 16 de abril de 2023 se cumple el 37° aniversario de aquella luminosa mañana del otoño patagónico cuando el presidente Raúl Alfonsín lanzó aquí, ante nosotros, la romántica propuesta de marchar ”hacia el sur, el mar y el frío”, convocando al proyecto de traslado de la Capital Federal al conjunto geográfico de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre.

Tal vez no se realicen actos de conmemoración, pero el ejercicio de memoria en torno al episodio de singular valor histórico tendrá una fuerte repercusión en las próximas semanas, cuando se estrene el filme documental “Viedma, la Capital que no fue”.

La película, dirigida por el cineasta Jorge Leandro Colás, viene a llenar un notorio vacío en materia documental audiovisual acerca de este tema que, hace casi cuatro décadas, ocupó durante varias semanas las primeras planas de los diarios y generosos espacios en radio y televisión.

Lo interesante es, según ha podido apreciar este cronista en algunos avances, la mirada en profundidad, la variedad de los testimonios brindados por testigos directos e indirectos, así como la presentación de material que hasta el momento permanecía inédito. Todo reunido, con excelente ejercicio de síntesis, en tan solo 78 minutos.

“Viedma, la Capital que no fue” tendrá su estreno nacional el 20 de abril, en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en la sala Leopoldo Lugones, del Teatro Municipal General San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la ciudad de Viedma las exhibiciones serán en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura los días 28, 29 y 30 de abril.

Lo que sigue son declaraciones de Jorge Leandro Colás, viedmense, radicado en Buenos Aires desde la adolescencia, hijo del recordado periodista Héctor “Coco” Colás. En diálogo con la agencia APP relató lo siguiente.

“Todo el proceso de producción de ‘Viedma, la capital que no fue’ nos llevó alrededor de tres años de trabajo. Desde las investigaciones previas, la recopilación de planos y documentos, la escritura del guión, la digitalización y restauración de los materiales de archivo, la búsqueda de financiación, el rodaje en las distintas etapas y el montaje. El rodaje se realizó en 20 jornadas y más de 40 horas de material registrado principalmente en Viedma y Carmen de Patagones, pero también en Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Cardenal Cagliero y Buenos Aires.

Para la realización del documental entrevistamos a más de cuarenta personas, todos ellos vinculados de manera directa y desde distintos ámbitos a lo que fue el proyecto de traslado. Elva Roulet, ex Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Massaccesi, ex Gobernador de Río Negro; Ángel Zingoni, intendente de Guardia Mitre en aquel entonces y también hoy; Gonzalo Álvarez Guerrero, hijo del ex gobernador de Río Negro y autor de una novela sobre el tema; Omar Livigni, el periodista que tuvo la primicia; Martín Bacigalupo, uno de los arquitectos del equipo que comandaba su padre José Luis; y muchos más.

Queríamos que todas las voces estuvieran presentes en el documental. Las voces nostálgicas pero también las voces críticas para poder hablar con profundidad de la faceta política, arquitectónica y social de un proyecto de semejante envergadura”.

Siguió diciendo Jorge Leandro Colás que “mucha gente colaboró y fue muy generosa con nuestra investigación. La mayor parte de los documentos, los planos de relevamiento, los estudios de suelos, los diseños del nuevo trazado urbano, las fotografías aéreas, las carpetas con licitaciones están actualmente en el Centro de Documentación de Viedma. También nos aportaron material el último interventor del ENTECAP (Ente de Traslado de la Capital), Rómulo Barreno y el arquitecto Martín Bacigalupo.

Todos estos materiales inéditos o de escasísima difusión pública, hablan de lo mucho que se trabajó en el proyecto y de lo cerca que estuvo de concretarse. Eso fue realmente sorprendente para nosotros, no fue sólo una idea arrojada en un discurso, fue un proyecto que fue pensado, diseñado, con aciertos y seguramente con errores. Tal vez fue el último gran proyecto que podría haber cambiado la historia de nuestro país.

Muchas veces, durante el rodaje de la película, con el equipo técnico compuesto por gente del lugar y con gente de Buenos Aires, pensábamos en qué puntos de interés podía tener esta película casi cuarenta años después de los sucesos.

Espero que “Viedma, la capital que no fue” vuelva a poner en escena la discusión de la capitalidad. Cada tanto la idea de un posible traslado aparece en la escena pública. Tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández en sus presidencias hicieron mención en alguna oportunidad, de la posibilidad de abrir nuevamente este debate.

Me gustaría que la película genere un espacio de debate y discusión seria y profunda sobre lo que nos dejó un proyecto que buscaba desarrollar la Patagonia y descentralizar el país”.

Agregó también que “fue sorprendente y revelador descubrir el material de archivo perteneciente al periodista Galo Martinez, fallecido hace más de diez años pero muy activo en su profesión en la época del proyecto. Los viejos tapes de VHS estaban en guarda de la Asociación Amigos de lo Nuestro y gracias a la autorización de su familia, los pudimos digitalizar e incorporar a la película. De esta manera, Galo Martinez, a partir del archivo, se fue convirtiendo en uno de los protagonistas de la película. Sus entrevistas y sus informes para el canal 2 cuentan el lanzamiento y también la caída del proyecto de traslado de la capital.

Algunos de los entrevistados, principalmente los arquitectos, nos comentaron acerca de la existencia de una maqueta que mostraba cómo sería el nuevo Distrito Federal. Incluso se decía que el propio Alfonsín tenía una en un salón de la quinta presidencial en Olivos. Buscamos durante mucho tiempo el rastro de esas maquetas pero parecen haber desaparecido de la faz de la tierra. Nadie sabe qué pasó con ellas. Entonces, en un momento y siguiendo los planos originales del proyecto decidimos crearla nosotros mismos para la película, para ver cómo estaba proyectada la ciudad.

Esta maqueta -junto a fotografías, planos y documentos- será expuesta en la exposición que acompañará el estreno de la película en el Centro Municipal de Cultura de Viedma a partir del 28 de abril” concluyó Colás.

La ficha técnica de “Viedma, la Capital que no fue” es la siguiente:

Dirección y guión: Jorge Leandro Colás ; Producción: Carolina M. Fernández; Fotografía: Aylén López; Cámara: Sebastián Labaronne; Sonido directo: Álvaro Artero y Victoria Salama; Diseño sonoro: Camila Mauser y Carlos Olmedo; Montaje: Karina Expósito; Foto fija: Ramón Gentile Espinosa; Música: Francisco Seoane; Protagonistas: Gonzalo Álvarez Guerrero, Martín Bacigaluppo, Horacio Massaccesi; Elva Roulet y Omar Livigni. Compañía Productora: Salamanca Cine; Distribuidora: ViDoc. Duración: 78 minutos.

Jorge Leandro Colás nació en Viedma, Río Negro. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en cine documental. Sus largometrajes Parador Retiro (2009), Los Pibes (2015), Barrefondo (2017) y La visita (2019) fueron exhibidos en BAFICI, Mar del Plata, IDFA, Cinéma du Réel, Biarritz y otros festivales internacionales.

Las fotos que ilustran la nota corresponden al momento del discurso de Alfonsín en el ministerio de Economía el 16 de abril de 1986, y a la entrevista al periodista Omar Nelson Livigni, para “Viedma, la Capital que no fue”.

ATE
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