La antorcha de los Juegos Paralímpicos París 2024 pasó por Neuquén en un evento emotivo y lleno de simbolismo, que se realizó esta mañana en el Espacio Duam de la ciudad capitalina, con la participación del nadador paralímpico local Iñaki Basiloff, atletas rionegrinos y ex deportistas olímpicos de la provincia.
El secretario del Comité Paralímpico argentino, Gustavo Borro, y destacados y recordados deportistas olímpicos de Neuquén, como Lorena Briceño (Beijing 2008), Javier Carriqueo (Beijing 2008 y Londres 2012), Sergio Mangín (Atlanta 1996) y Juan de la Cruz Labrín (Barcelona 1992) encendieron y trasladaron la llama.
Posteriormente Milagros González, una joven promesa del deporte paralímpico rionegrino, tomó la antorcha y la trasladó unos metros, pasándosela luego a Hernán Urra, abanderado de la Selección Argentina en París 2024. Urra, a su vez, hizo entrega de la antorcha a Basiloff, quien finalmente encendió el pebetero olímpico.
Tras el acto en el Espacio Duam, la antorcha continuará su recorrido por diversos establecimientos educativos de Neuquén, entre ellos las escuelas especiales 4 y 15 y el jardín 10 de Alta Barda, donde el nadador del Club Cipolletti cursó sus estudios preescolares.
“Estoy muy contento de ser parte de la presencia de la llama olímpica, de compartirlo con ustedes y con los chicos que vamos a ir a los Juegos. Espero que sean unos buenos Juegos, que podamos disfrutarlos y que nos puedan acompañar desde lejos. Nosotros vamos a hacer lo mejor posible”, manifestó Basiloff.
Por su parte, Borro destacó el trabajo de Neuquén en materia de inclusividad y deporte: “El comité paralímpico no podía no pasar por acá antes de ir a París, por cómo nos tratan, porque es una provincia inclusiva, que entiende la diversidad y eso a nosotros nos llena de orgullo. Estamos muy contentos”.
“La llama comenzó a dar vuelta por puntos gráficos de nuestro país, pero entendíamos que no podía dejar de pasar por acá, por esta provincia tan linda, pujante y que de verdad tiene una estructura que apoya fuerte al deporte y al deporte paraolímpico”, añadió.
Los atletas regionales
El nadador neuquino Iñaki Basiloff tiene 24 años, comenzó a nadar a los dos años como parte de la terapia de readaptación funcional a la mielitis transversa, una enfermedad causada por la inflamación de la médula espinal que sufrió por una reacción adversa a una medicación. En el agua fue encontrando con los años un espacio de superación que lo llevó a competir en la élite internacional.
El atleta rionegrino Hernán Urra es de Cinco Saltos, tiene 27 años y es ganador de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, en lanzamiento de bala, con una marca de 14,91 metros.
La atleta Milagros González también es oriunda de Cinco Saltos y debutará en los Juegos Paralímpicos compitiendo en la prueba de 400 metros. Ya tiene experiencia en podios internacionales, como el bronce en 400 metros de los Parapanamericanos de Santiago 2023.
La llama paralímpica, que representa la tenacidad y el coraje de los atletas paralímpicos, es un faro de inspiración para toda la sociedad, destacando la importancia de la inclusión y la capacidad de superación personal.