Ad image

La regionalización: clave para el desarrollo integral del Neuquén

Redacción
Por Redacción
La regionalización: clave para el desarrollo integral de Neuquén. Foto: Archivo

El gobernador Rolando Figueroa, anunció el lanzamiento de los Juegos Regionales Neuquinos 2024, un evento que no solo busca fomentar el deporte entre los jóvenes, sino que también es un pilar fundamental en su proyecto de regionalización de la provincia.

El acto tuvo lugar en el estadio Ruca Che, donde el mandatario destacó la importancia de esta nueva política territorial para mejorar las condiciones de vida de los neuquinos y neuquinas.

Figueroa explicó que la regionalización de Neuquén, que conforma a la provincia en siete regiones, es una herramienta esencial para implementar políticas públicas eficaces. “La regionalización nos sirve para llevar adelante políticas de Estado y el abordaje de cada temática distinta en cada una de las regiones. Nos permite saber cómo abordar la salud, cómo abordar el delito, cómo abordar las inversiones en infraestructura, cómo planificar el crecimiento, y también cómo promover el deporte”, afirmó Figueroa.

El gobernador adelantó que en octubre presentará un proyecto de ley ante la Legislatura para formalizar este proceso de regionalización, subrayando que la participación ciudadana será clave para su éxito. “La regionalización está siendo acompañada por el Poder Judicial, por el Poder Legislativo y por todos los intendentes. Pero eso tiene que partir desde abajo hacia arriba y es por eso que la sociedad tiene que estar involucrada en estas cosas”, indicó.

Los Juegos Regionales Neuquinos no son solo una competencia, sino una manifestación concreta de esta política. Con la participación de más de 20.000 niños y niñas de hasta 16 años provenientes de 36 municipios y 21 comisiones de fomento, estas actividades deportivas buscan fomentar la inclusión y el desarrollo de talentos. “El deporte une, enseña y nos permite construir una vinculación y una integración diferentes; y por eso la posibilidad de llevar estas competencias regionales y después plasmarlas en competencias provinciales”, subrayó Figueroa.

Además, el gobernador enfatizó la necesidad de invertir en infraestructura y equipamiento deportivo de calidad para garantizar igualdad de oportunidades en todas las regiones. “En toda esta política de Estado es necesario involucrar a las escuelas, que es el lugar donde tenemos que ir a buscar a los talentos deportivos. De allí pasan al club y de esos talentos también podemos proyectar hacia el alto rendimiento”, finalizó.

Con esta estrategia, Figueroa no solo busca mejorar la gestión en áreas clave como la salud, seguridad e infraestructura, sino también fomentar el deporte como un elemento central de desarrollo social.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario