Ad image

La UBA recibió fondos de Nación ¿qué pasa con el resto de las universidades?

Redacción
Por Redacción
Fuerte comunicado del Consejo Interuniversitario en defensa de las casas de altos estudios del país, entre ellas la del Comahue. Foto: Archivo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) recibió fondos del gobierno nacional y suspendió la “emergencia presupuestaria” declarada hace poco más de un mes, mientras que nada se sabe del resto de las casas de altos estudios, en especial de las asentadas en Neuquén y Río Negro.

“Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, explicaron desde el Consejo Superior de la UBA en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió al gobierno nacional una actualización de los presupuestos de todas las universidades públicas, tal como ya hizo con el Universidad de Buenos Aires.

“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes”, señalaron en un comunicado poco después de que se confirmara que el presupuesto de la UBA se incrementó 270% para gastos de funcionamiento.

El CIN, que agrupa a unas 66 casas de estudios superiores (entre ellas la Universidad Nacional del Comahue y la de Río Negro), considera que esa medida “implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

“No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”, agregaron.

El pasado 23 de abril tuvo lugar una protesta en todo el país, con asistencia masiva en Bahía Blanca, en la que se exigió un ajuste del presupuesto de las universidades públicas para mantener su funcionamiento, ya que las asignaciones de este año, están establecidas por los mismos montos del año pasado.

“Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

El CIN agregó que rechazan “cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo”.

ATE
ETIQUETAS
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario