Un capitán suplente, un lago histérico con olas imposibles de sortear para la embarcación, un estruendo y el agua embravecida que se tragó el barco y sus tripulantes. Nunca se halló nada en el fondo del Nahuel Huapi. Es más: también faltan certificados de defunción de algunos tripulantes. La historia será base de una película.
El hombre que manejó el pequeño barco a vapor durante quince años en el lago Nahuel Huapi fue el capitán Daniel Marqués. Era un experimentado navegante que conocía a la perfección lo que hacía el viento con el espejo de agua, las olas que se generaban con las tormentas, el peligro de la lluvia y cómo la mansedumbre aparente del lago podía transformarse en una trampa mortal. La tarde del último día de 1906 se presentó especialmente frío y ventoso sobre la región cordillerana. Ese día él no estuvo en el timón, por razones de salud o quizá intuyendo que esas aguas y esa tarde no eran propicias para el vaporcito.
Lo cierto es que la embarcación estuvo a cargo del capitán suplente, Santiago Pacheco, que también tenía la destreza de llevar la embarcación en el trayecto normal entre Bariloche y Puerto Blest.
La revista Histamar, especializada en cuestiones e historias marítimas, publicó un detalle de la embarcación y lo que sucedió. “Era una tarde tormentosa de 1906. El viento y la lluvia azotaban la pequeña aldea de montaña que en aquella época era el pueblo de San Carlos de Bariloche. Nadie imaginaba la tragedia.
El lago Nahuel Huapi estaba embravecido, olas gigantescas se levantaban en el espejo de agua más grande de la región. El temporal tomó por sorpresa al capitán Pacheco y a sus cuatro tripulantes quienes conducían el remolcador Helvecia desde Bariloche hacia Puerto Blest.
El Helvecia fue el primer barco vapor que se botó en la región de los lagos. Fue en el año 1892. Era una nave de casco metálico y de una eslora de 17 metros. La nave pertenecía a la Compañía Comercial y Ganadera Chile-Argentina de capitales alemanes. Mientras estuvo en actividad el Helvecia –junto al vapor Cóndor, propiedad de la misma empresa- realizaba transporte de pasajeros y carga en el Nahuel Huapi. Especialmente en el trayecto Puerto Blest-Bariloche que era una parte del itinerario que realizaban los viajeros que quería cruzar la cordillera de los Andes por el paso internacional Pérez Rosales.
La tragedia
La tormenta sorprendió a Pacheco y al resto de la tripulación en el lago Nahuel Huapi, casi a la altura del kilómetro 4 de la Avenida Ezequiel Bustillo. El naufragio ocurrió posiblemente a unos 200 metros de la costa. El capitán se dio cuenta que, debido al tamaño de las olas, su nave podría zozobrar. Las crónicas de época no dan cuenta si la nave estaba cargada o vacía pero lo cierto es que Pacheco, conciente del peligro, comenzó a hacer pitar el silbato para alertar sobre la grave situación del barco ya que las olas rompían sobre la cubierta inundándolo. Los otros tripulantes gritaban y agitaban sus brazos con signos de desesperación. Para aquella época únicamente la casa de la familia Pefaure se ubicaba en la zona de Melipal, frente al sitio del accidente, cerca del lugar donde hoy se encuentra la estación de servicio.
Solamente un chico, Guillermo Pefaure, fue el testigo del naufragio. Como si tratara de un cuento el pequeño vio cómo las olas hacían saltar a la embarcación. El menor grabó para siempre las imágenes de los marinos pidiendo ayuda y el sonido insistente del pito de la embarcación. Todo hasta que una gigantesca masa de agua la mandó a pique. Se trataba de la primera tragedia naval del lago Nahuel Huapi. Pacheco y los cuatro marineros murieron ahogados. Sus cuerpos no pudieron ser rescatados. El barco permanece hundido en el mismo sitio donde el destino hizo que concluyera su último viaje en el Nahuel Huapi.
El Progreso
El Helvecia también remolcaba balsas de troncos que resultaban de los emprendimientos forestales que se realizaban en la zona. El barco había sido traído parcialmente desarmado desde Chile, por el paso Pérez Rosales, y comenzó a navegar cuando faltaban 8 años para que comenzara el siglo XX. Todo un acontecimiento para Bariloche. De este modo el lago dejaba de ser un obstáculo para el transporte entre el sur de Argentina y Chile. Con la navegación a vapor se abrían nuevas posibilidades de comercio y los pasajeros podían viajar más cómodos.
Hasta esa época solamente los barcos a vela eran los que se utilizaban y se dependía de los vientos favorables para viajar. Transitar desde Bariloche hacia Chile o viceversa era una verdadera odisea y había que viajar a caballo y superar varios lagos cordilleranos. Para el trabajo forestal la llegada del Helvecia también acrecentaba las posibilidades de transportar con rapidez y seguridad las balsas de tronco que resultaban de las grandes explotaciones forestales que se realizaban en la zona. En fin, «el Helvecia significaba progreso y así lo entendían los pobladores que en aquélla época celebraron la llegada de la nave.”
La película
Nicolás Mazzola es un realizador cinematográfico de Bariloche que (al igual que el cineasta Miguel Angel Rossi con su película “Bajo Superficie”), buscará cerrar un capítulo de la historia con el fondo del Nahuel Huapi, como centro. Él y su equipo conformado por Lucas Bonfanti y Dr Pablo Sigüenza, además de la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue y otros organismos, filmarán la búsqueda de los restos del Helvecia, aquella embarcación que se tragó el lago junto con sus tripulantes.
“Primero había que buscar pruebas de que el Helvecia había existido para sacarlo de los mitos y leyendas”. Como el barco tiene más de 100 años no se pudo encontrar relatos o crónicas de la época que hablen del suceso. “Hace poco se sumó el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (agencia del Gobierno argentino dedicada a la preservación del patrimonio cultural y arqueológico nacional) para darnos una mano y buscar vestigios de este barco”, señaló en una entrevista en la radio de El Cordillerano.
La investigación previa a sumergirse y filmar, les confirmó que el barco fue traído a la región de Bariloche “en 30 carretas y vinieron 60 personas para ensamblarlo” y significó un punto de comunicación y comercio entre ambos lados de la cordillera de los Andes.
Más allá de los mitos y leyendas que se tejieron en los 106 años de la tragedia, lo cierto es que la nómina de todos los tripulantes no figura en ningún lado. “Encontramos solo tres actas de defunción en el Registro Civil de las seis personas que iban en el Helvecia y ahí supimos que el cuerpo del capitán suplente era de Santiago Pacheco”. Detalló: “Era un muchacho chileno que vivía en Península y también se dedicaba a la tala de árboles”.
“Estamos terminando el proceso de investigación y pasando al proceso de campo, pero siempre se vuelve a esa primera etapa porque al revisar el material surgen nuevas preguntas”, señaló el cineasta y adelantó que su objetivo es que el documental se pueda estrenar a mediados del año próximo.
Mazzola agradeció a las personas e instituciones involucradas en el proyecto:
Federico Silli del Archivo Visual Patagónico, Alfonsina Deolinda Panatteri, jefe de sección de diarios del centro de documentación de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Carlo Solari de Archinave Bariloche, Jorge Mogensen, Pancora Robótica, Mariano Nowakoski, Leonardo Leocata, Parques Nacionales, Horacio Paradela y Soledad Caracotche, Dolores Elkin y Guillermo Gutiérrez del INAPL, Universidad del Comahue, al Dr. Pablo Vigliano, Dr. Gustavo Villarosa, Dra. Débora Beigt, Lic. Lucía Domínguez, de Ipatec, UnCO, Conicet, Cristian Calvo del Polo audiovisual, Miguel Ángel Rossi y Roxana Cuezzo de Film&co, Roberto Tarifeño y Feliz Epuñan, del Archivo Provincial de Río Negro, Viedma, María Pilar Casanova Menéndez, Luis Barrera, Mariano Ruiz y Jorge Huircapan (Registro Civil de Bariloche). Grupo de investigación: Dr. Pablo Siguenza, Lucas Bonfanti, Andrea Mattiacci, Analía Mattiacci y el arquitecto Rubén Mattiacci.
Dónde puedo conseguir el libro qué habla del naufragio?
Hola Carlos, en el sitio Histamar (histamar.com.ar) puede obtener mayor información. Muchas gracias!