Ad image

Las universidades públicas mostraron su grave crisis en la Legislatura

Redacción
Por Redacción
La crisis presupuestaria que afecta a universidades públicas. Foto: archivo

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura debatió la situación crítica que enfrentan la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Cutral Co, debido a la falta de recursos económicos. En la reunión, se discutió la posibilidad de crear un fondo extraordinario provincial que permita sostener planes de becas, mejorar la infraestructura y adquirir materiales esenciales.

Tanto Alejo Simonelli, jefe de gabinete de la UNCo, como Pablo Liskovsky, decano de la UTN en Cutral Co, coincidieron en que la crisis financiera de ambas instituciones está poniendo en riesgo su funcionamiento. “La situación que estamos atravesando en términos presupuestarios y salariales es alarmante”, afirmó Simonelli. Agregó que los salarios del sector se encuentran un 50% por debajo de la inflación y que el 70% de los trabajadores universitarios está bajo la línea de pobreza. Además, resaltó el aumento en los costos de servicios, como la tarifa del gas que subió de 36 mil pesos en enero a 23,8 millones en mayo.

Por su parte, Liskovsky detalló que el recorte propuesto en el presupuesto nacional 2025, presentado por el presidente Javier Milei, es del 45% respecto a lo solicitado por las universidades. “Los fondos solicitados fueron 7,2 billones de pesos, pero el proyecto de ley incluye solo 3,8 billones. No contempla mejoras salariales”, señaló.

El debate también puso en evidencia el impacto que este desfinanciamiento tiene en la retención de profesionales. “Hoy no alcanza con la gratuidad”, dijo Liskovsky, en referencia a la necesidad de becas alimentarias y otros apoyos para los estudiantes. Además, comento que “las universidades son nacionales pero si no se ocupa, no alcanza con reclamarle a Nación porque, mientras tanto, se va desmantelando”, explicó. 

Voces políticas, como la diputada Lorena Parrilli, destacaron la importancia de defender la educación pública, subrayando que la falta de financiamiento es una forma de «bajar las persianas» de las universidades. Desde la oposición, aunque se expresaron dudas sobre cómo la provincia puede financiar la educación superior, hubo coincidencias en que la universidad pública debe ser protegida.

Desde Avanzar, Francisco Lépore aseguró que la Legislatura neuquina “defiende la universidad pública” y puso en dudas si las provincias pueden financiar la educación.

Por el MPN, Gerardo Gutiérrez comentó que “no hay duda que la universidad pública es el verdadero acceso a la educación superior de la ciudadanía”. 

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario