Ad image

Legislatura: debaten la baja de la edad de imputabilidad

Redacción
Por Redacción
El proyecto apunta a aquellos menores que en uso de conciencia y reconociendo los actos que hacen, cometen un asesinato. FOTO: legislatura de neuquén

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) debatió sobre la baja de la edad de imputabilidad producto de la iniciativa del diputado Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) para que el Congreso de la Nación trate los proyectos que proponen modificar el régimen de responsabilidad penal juvenil.

El proyecto apunta a aquellos menores que en uso de conciencia y reconociendo los actos que hacen, cometen un asesinato. El legislador citó el caso de homicidio del periodista Juan Caliani y comentó “yo no sé si la baja de la edad de imputabilidad va a resolver la cuestión; el tema es que hoy no lo sabemos porque la edad no se bajó”.

Insistió en que la aplicación debe respetar todas las garantías constitucionales y aclaró que no está orientado a quienes “por travesura o necesidad roban un cajón de manzana”. “Hoy cualquier menor de edad puede venir a asesinar a cualquiera de nosotros y no tiene cargos”, afirmó.

Andrés Blanco del PTS-FIT-U rechazó el proyecto y pidió que no se utilice el caso puntual del asesinato del periodista para fundamentar la iniciativa.

Aseguró que los datos indican que la participación de menores en delitos es del 0,5% y lo contrastó con el de la niñez que se encuentra bajo la línea de pobreza, que alcanza el 60%. En ese sentido, remarcó que los problemas sociales tienen su origen en la ausencia del Estado y opinó que bajar la edad de imputabilidad como una prueba es “sumamente peligroso”.

La diputada Carina Riccomini (Juntos) apuntó a la ausencia del Estado con políticas públicas que atiendan las necesidades de la niñez y la adolescencia. “Hacer visible a un menor cuando comete un delito no es la solución”.

Por otra parte, el diputado del bloque UxP Darío Martinez rechazó el proyecto y apuntó a abordar cuestiones de seguridad desde el debate presupuestario. Aseguró que hay un abanico de problemáticas que inciden en la inseguridad.

El diputado Francisco Lepore resaltó que la incidencia de los delitos cometidos por menores es muy baja y si bien su postura es no bajar la edad de imputabilidad,  consideró que hay que discutir.

Desde el MPN, la diputada Cielubi Obreque estuvo a favor de orientar el debate a la prevención y no a lo punitivo y reclamó políticas públicas para abordar los problemas de seguridad.

La iniciativa continuará en comisión.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario