Las temidas heladas que afectan a la producción frutícola cuando ya las plantaciones se encuentran con sus brotes, llegaron este jueves a buena parte del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Si bien en la mayoría de las chacras actualmente se cuenta con sistemas de riego por aspersión que generan una cobertura de agua para evitar que las bajas temperaturas afecten a las plantas, en muchos casos se recurrió a las antiguas prácticas de generar calor ambiente a través del fuego.
Durante la mañana de este jueves, en todo el Alto Valle se observó la cobertura de humo en superficie, producto de esas quemas y también desde la medianoche se pudo percibir el olor a combustibles quemados para aumentar la temperatura ambiente en las plantaciones.
Las llamadas heladas tardías llegaron especialmente en la zona de chacras de El Chañar y Villa Regina (en los extremos geográficos del Alto Valle de ambas provincias), con temperaturas mínimas cercanas a los 4 grados bajo cero.
En otros lugares, como Cinco Saltos, Cipolletti, Allen y General Roca, así como en Plottier, las temperaturas alcanzaron los 2,5 grados bajo cero.
El pronóstico del tiempo indica que podrían continuar este tipo de heladas tardías y moderadas en toda la región.
Durante la tarde de este jueves y en días posteriores se analizará el impacto negativo que puedan tener estas heladas, especialmente en la producción de peras y manzanas en el Alto Valle, así como en los frutos de carozo y huertas de la zona.
Llegaron las temidas heladas tardías al Alto Valle ¿afectó a la producción?
Dejanos tu comentario
Dejanos tu comentario