Imaginen un salón del Lejano Oeste, donde un temido pistolero se enfrenta a cualquiera que intente arrebatarle su posición. Una y otra vez, algún temerario bandolero llega con la esperanza de destronar al pistolero, pero siempre termina siendo derrotado por la velocidad y precisión del campeón. Este pistolero, que todos conocen y temen, es Hikaru Nakamura, el número 2 del mundo y el más rápido con el revólver en el tablero del ajedrez rápido.
Sin embargo, en este salón apareció un nuevo bandolero, joven y audaz, llamado Faustino Oro. A diferencia de los anteriores, Faustino no solo desafía al temido pistolero, sino que lo derrota con una rapidez y precisión que pocos han visto antes. En menos de 30 movimientos, Faustino logro otra vez lo que pocos pueden: vencer al invencible y mostrarle que su tiempo en el salón podría estar llegando a su fin. Lo barrió.
Con tan solo 10 años y ocho meses, el joven argentino sigue sorprendiendo al mundo del ajedrez con su impresionante talento y habilidades. En el ámbito de las partidas virtuales, es capaz de competir al nivel más alto, enfrentándose y venciendo a algunos de los jugadores más destacados del mundo. En Chess.com, Oro se enfrenta regularmente a los mejores Grandes Maestros y, aunque a veces pierde, también consigue victorias impresionantes.
Este jueves, el temible Nakamura volvió a perder contra Faustino Oro. Nakamura, que está enfrentando seguido a Faustino en las plataformas online de ajedrez, comenzó a mostrarle un respeto notable. En esta partida, se observó a Nakamura adoptar una actitud conservadora frente a Faustino, lo que terminó costándole caro.
La partida comenzó con una apertura Reti de Nakamura (blancas). Tras varios intercambios y jugadas, Faustino logró abrir la posición de Nakamura y ponerlo en una situación desfavorable. Un error crítico de éste, permitió a Faustino tomar el control completo de la partida. En menos de 30 movimientos, Faustino Oro, que está alcanzando un ELO impresionante, lo derrotó. En el barrio diríamos que lo tiene de hijo. Oro ha vencido a Hikaru Nakamura, número 2 del ránking clásico y uno de los mejores jugadores en partidas blitz, no solo una vez, sino dos veces en menos de una semana. Sin contar otra anterior un poco más atrás.
Faustino alcanzó dos hitos históricos al convertirse en el Maestro FIDE (MF) y el IM más joven del ajedrez mundial. Su próximo objetivo es claro: convertirse en el Gran Maestro (GM) más joven de la historia. Aunque este objetivo no será fácil de alcanzar, dadas las altas exigencias y la competencia feroz, Faustino tiene el talento y la determinación necesarios para lograrlo.