(NA) La Argentina cuenta con dos de los 10 lagos más profundos que existen en el mundo: ambos espejos de agua están ubicados en la Patagonia y se metieron en un Top-10 que está liderado por el Lago Baikal, de Rusia, que tiene 1.642 metros de profundidad.
El segundo lago más profundo a nivel internacional es el Tanganika, que está ubicado en África (1.470 metros), mientras que completa el podio el Mar Caspio, que en realidad está considerado como un gran lago salobre, con 1.025 metros.
En el cuarto puesto figura el Lago Viedma que está ubicado en la provincia de Santa Cruz y es uno de los lagos más importantes de la zona: se encuentra en las proximidades del Parque Nacional Los Glaciares.
Se forma a partir del deshielo de los glaciares de la región, incluyendo el glaciar Viedma, que es uno de los principales glaciares que vierten agua en el lago. En algunas partes alcanza la profundidad de 900 metros lo que le vale el título del lago más profundo de Argentina y América.
En el sexto lugar aparece el Lago San Martín, también conocido como Lago O´ Higgins del lado chileno: es un espejo de agua que tiene una profundidad máxima de 836 metros y que es compartido por la Argentina y Chile. Nace de la unión de los ríos Mayer y Chacabuco y es conocido por su belleza escénica
Los 10 lagos más profundos del mundo
- Lago Baikal – Rusia – 1.642 metros
- Lago Tanganika – Tanzania, Congo, Burundi y Zambia – 1.470 metros
- Mar Caspio – Irán, Rusia, Turkmenistán, Kazajistán y Azerbaiyán – 1.025 metros
- Lago Viedma – Argentina – 900 metros
- Lago Vostok – Antártida – 900 metros
- Lago O´ Higgins – Argentina y Chile – 836 metros
- Lago Malawi – Malawi, Mozambique y Tanzania – 706 metros
- Lago Issyk-Kul – Kirguistán – 702 metros
- Gran Lago de los Esclavos – Canadá – 614 metros
- Lago del Cráter – Estados Unidos – 594 metros