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Los números de cómo arrasan con el mar los buques extranjeros

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
Dos informes de especialistas, imágenes satelitales y la entrevista que realizamos al Veterano de Guerra Daniel Herleim, dan un panorama de qué se hace en el mar.

En los últimos diez años creció un 800 por ciento la pesca en los límites de la plataforma marítima argentina. China, Taiwán y España entre los más presentes.

Un informa dado a conocer por el Círculo de Políticas Ambientales con imágenes satelitales de Global Fishing Watch, señaló que en la última década la actividad de barcos pesqueros extranjeros se incrementó en un 800 por ciento. La masiva presencia de esos buques fue analizada a través del seguimiento satelital y además, se estudió la cantidad de horas que esa flota permanece en el límite del mar argentino.

Entre los países que mayor presencia tienen son los asiáticos (China y Taiwán), además de algunos europeos como España, con flotas que no sólo pescan sino también tienen sistemas de manufactura y enfriamiento de manera tal que todo lo recogido del mar se procesa y elabora en el mismo lugar.

Un libro presentado hace unos meses por el especialista y presidente del Centro de Estudios para la Pesca de Latinoamérica (CESPEL), César Lerena, indicó que abarcando la “pesca ilegal y expoliación de recursos en América Latina y el Caribe”, el volumen que firmas de España, Corea, China y Taiwán, entre otras, pescan anualmente en alta mar, frente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, a menudo incursionando ilegalmente dentro de las 200 millas marítimas, es superior a las capturas totales anuales realizadas por toda la flota pesquera argentina y le genera al país un perjuicio estimado en unos 4.000 millones de dólares anuales.

Aquí se puede leer esa nota: Lapidario informe sobre pesca ilegal: cómo se llevan todo

El “esfuerzo pesquero aparente” es un término técnico que se calcula a partir de la velocidad de la embarcación y las maniobras que realiza en el mar. Según explicó Milko Schvartzman, experto en pesca ilegal en América Latina, y uno de los autores del estudio, las computadoras de Global Fishing Watch monitorean las transmisiones del Sistema de Identificación Automática (AIS). Este sistema indica la posición, velocidad y rumbo de las embarcaciones. Cuando detectan que la velocidad de una embarcación, junto con sus maniobras, es lenta, se deduce que ese barco realiza actividad pesquera. Entonces se monitorea el tiempo en el que se mantiene a esa velocidad y con ese tipo de maniobra y así se obtiene la cantidad de horas de esfuerzo pesquero.

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El explosivo aumento en la pesca se determinó analizando la velocidad de los buques ya que cuando se realiza la extracción se disminuye, aunque se aclaró que podría haber barcos no detectados por las imágenes satelitales y también que mantuvieran sus sistemas de comunicación apagados.

“Estamos en frente de una flota que opera sin ningún tipo de control depredando el ecosistema marino del Atlántico Sur y que su crecimiento es tan rápido y veloz que ningún ecosistema, lo puede soportar”, dijo el referente de la organización.

Para el experto, se debe considerar que las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en la que incurren estas flotas conducen “hacia un precipicio y peor aún estamos caminando con los ojos vendados”. Aunque se puede estimar cuánto tiempo dedican a la pesca estos barcos, no se conoce con precisión qué tipo de especies pescan ni en qué cantidad.

El supuesto compromiso de China con la conservación no se refleja en las medidas implementadas. Schvartzman, que ha seguido a esta flota desde hace 20 años, recordó que hace dos años Beijing anunció una veda de pesca en el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, “esa veda que hicieron de pesca de calamar coincidió con la temporada en la cual no se pesca calamar”.

Según el análisis realizado, el esfuerzo pesquero aparente en 2013 fue de 59.204 horas, alcanzando las 469.912 horas en 2022. Además, el documento indica que el número de embarcaciones que llegan desde otras latitudes, principalmente de China, se quintuplicó en la última década: “En 2013, se contabilizaron 74 embarcaciones de bandera china, alcanzando las 346 en 2022, un descenso en comparación con el pico de unidades de 2021, que fue de 429″.

También, relacionada con el tema, aquí compartimos la entrevista realizada a Daniel Herlein, Veterano de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, en su actividad hace unos años de persecución de barcos extranjeros que ingresaban ilegalmente al mar argentino: El piloto de Malvinas que salió a cazar pesqueros ilegales

Mirá la entrevista a Daniel Herlein, aquí: VIDEO
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Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
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