Lucía Galán, integrante del dúo Pimpinela, reveló detalles de la cirugía que le permitió superar un tumor premaligno en el páncreas y cómo afrontó su recuperación. La cantante compartió su experiencia en una entrevista con Ángel de Brito para LAM, donde también celebró el reconocimiento que recibieron en el Estadio Obras Sanitarias, a 40 años de su debut en el mítico escenario.
En junio pasado, a raíz de estudios realizados en Madrid, a Lucía le detectaron un tumor en el páncreas que requería intervención quirúrgica inmediata. “Milagrosamente lo encontraron. Me sacaron la cola del páncreas y el bazo. Fue un milagro, porque si no hubiera tenido una bronquitis, este homenaje habría sido póstumo”, reflexionó. Tras la operación, Lucía enfrentó meses de recuperación, incluyendo rehabilitación y ejercicios para recuperar fuerza y capacidad pulmonar, fundamentales para volver a cantar. “Estuve como cinco meses fuera de los escenarios. Después hice una rehabilitación tras la operación y gimnasio todos los días para recuperar masa muscular y trabajar el diafragma. Tuve que aprender a respirar de nuevo para poder cantar. Fue empezar de nuevo”, explicó
El homenaje a Pimpinela en Obras Sanitarias marcó otro momento significativo en sus vidas. El escultor Alejandro Marmo creó una obra llamada Iluminado, Dúo iluminado, ahora ubicada en la fachada del estadio. “Es un honor enorme, somos los únicos vivos que están ahí”, expresó Lucía emocionada. Joaquín recordó los desafíos de presentarse en ese lugar en 1983, considerado un ícono del rock. “En ese entonces había prejuicios, pero demostramos que Pimpinela también podía llenar Obras”, señaló.
Pimpinela recibió un homenaje, una chapa con el autógrafo de Diego Maradona, quien asistió a uno de sus primeros conciertos. “Fue increíble encontrar eso después de tantos años. Nos dijeron que estuvo ahí con su familia. Es un recuerdo único”, comentó Joaquín.
Además, el dúo adelantó nuevos proyectos, como shows en Argentina y Uruguay, y un videoclip con actores reconocidos. A 40 años de carrera, Pimpinela sigue vigente, conectando con públicos de distintas generaciones gracias a su pasión y esfuerzo.