Todo estuvo bajo su mando, desde la cordillera a los océanos Atlántico y Pacífico, desde Patagones hasta el estrecho de Magallanes.Fue la primera en llegar a nuestras Islas Malvinas. Su muerte sacudió a la Patagonia. Escuchá el tema musical que la recuerda.
La elegida para este artículo vivió y gobernó esta región mucho antes que se iniciara el proceso de poblamiento colonizador. Se llamaba «María la Grande”, cacica tehuelche de la Patagonia, cuyos toldos variaban entre el río Santa Cruz y la bahía de San Gregorio en la región magallánica de Chile.
María la Grande, cacica tehuelche, ha muerto. Su pueblo le rinde homenaje por tres días: quema en las piras las mantas, el quillango de piel de zorrino, los aperos de su caballo. Dicen que ese día de 1840 contaba con 53 años. Algunos no creyeron en la muerte: su figura seguía cabalgando por las tierras áridas del sur.
María fue la primera mujer originaria en poner sus pies en las Malvinas. En su vida, las Islas estuvieron presentes y fueron determinantes para su registro histórico.
Tenía cinco años cuando el Teniente Juan José Elizalde, designado gobernador de Malvinas, la vió junto a sus padres: el cacique Vicente y su mujer Cogocha que oficiaba de lenguaraz, la llamaban Mariquita.
Pero definitivamente fue el comerciante José María Vernet, que le dio el apodo que registró la historia, en 1823 . Vernet había llegado a Puerto San José en busca de ganado cimarrón actividad principal del puerto ubicado a unos 200 metros del antiguo Fuerte destruído por un malón en 1810.
Igual destino se presagiaba para los exploradores y empleados de Vernet. Un millar de indios habían rodeado las instalaciones y esperaban solamente la presencia y la orden de su cacique.
Ni Vernet ni sus subordinados podían imaginar que quien mandaba a esos guerreros era una mujer. Se llamaba María y era la líder espiritual y militar de los tehuelches septentrionales. Su dominio llegaba desde Carmen de Patagones al Estrecho de Magallanes.
Cuando todos esperaban el peor desenlace, cuentan que María invitó a Vernet a negociar. Allí nació su apodo de «la Grande”. Su decisión en la negociación y la figura imponente de María le parecieron similares a la de la Catalina «la Grande”, emperatriz de Rusia.
María dejó en claro a los blancos que todo lo que existía en territorio tehuelche les pertenecía y que si querían el ganado cimarrón para la factoría debían dejar bienes a cambio.
Vernet era decididamente un comerciante y sus actividades lo llevaron a las Islas Malvinas, donde seis años después, en 1829, sería ungido como el primer comandante político militar y Gobernador del archipiélago.
El comercio de carne salada, pescados en salmuera, sebo, cueros de lobo marino y ganado vacuno entre la isla y los marinos exploradores llevó a que Vernet buscara la bendición de María la Grande para crear una factoría y colonia de blancos en Bahía San Gregorio. Por eso le cursó una invitación para que se llegara a Malvinas. La mujer que lideraba al pueblo tehuelche pisaría suelo malvinense.
Las dos Marías
La leyenda dice que el viaje en barco fue difícil y que María La Grande sintió la fuerza del mar en su cuerpo. La goleta al mando del segundo de Vernet en las islas, Matthew Brisbane, había partido tiempo antes del continente con proa al mar abierto. En las costas de la Isla Soledad, los colonos se reunieron a la espera de los invitados.
Estaban nerviosos, sabían que los tehuelches tenían costumbres diferentes: que no dormían en camas, vestían con cueros de guanaco o zorrino y que jamás comerían pescado: su dios Elal había condenado a los primeros tehuelches a convertirse en peces por haber violado un tabú sexual.
En la comitiva estaba María Sáez de Vernet, llegada a la isla para acompañar a su marido, a pesar de la hostilidad del clima. Apenas el bergantín se dibujó entre la bruma de la mar helada, María adivinó las siluetas de los hombres que viajaban de pie en la cubierta del barco. Recién al bajar pudo conocer a la reina tehuelche.
María la Grande extendió un quillango de guanaco como ofrenda a la mujer de su anfitrión.
En la comitiva de María la Grande viajaba su hechicero. Dicen que había sido un pedido de la cacica como condición ineludible para realizar el viaje. Ella se instaló en la casa de los Vernet junto a una mujer de pelo negro profundo que la asistía.
Los demás, en su mayoría hombres, durmieron con la peonada de la colonia.
La primera noche María Vernet tocó el piano para la invitada. La voz de la cacica se hizo escuchar en un canto conmovedor. En esas veladas el gobernador agasajaba a la cacica para convencerla de promover la colonia de blancos en San Gregorio. Las telas finas del vestido azul que María le obsequió como respuesta a quillango estrecharon aún más el lazo.
Dicen que María La Grande se sentó a la mesa y compartió los modales de la época en la casa del gobernador. También que recorrió la isla y conoció los almacenes, el saladero y la herrería. Todo parecía encaminarse para que los blancos se afincaran en las tierras tehuelches. Pero la invasión a Malvinas en 1833 terminó con los proyectos de Vernet.
María la Grande siguió al mando del pueblo tehuelche. Su muerte marcó el principio del cacicazgo de Casimiro Biguá. El fuego de las piras se extendió desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro. Su figura quedó en la historia como la mujer que llevó la sangre tehuelche a las islas Malvinas.
En letra y música
Con letra de este periodista y música de Daniel Chupilca Ledesma, copusimos un tema musical que recuerda y multiplica hacia las nuevas generaciones lo que significó esta mujer para la historia de la Patagonia Argentina y chilena.
Especialmente el impacto que causó durante su mando, que se extrendió desde el río Negro hasta el estrecho de magallanes, incluyendo las mesetas entre la cordillera y los océanos que bañan ambos países. Pero además de su reinado frente al pueblo tehuelche, también impacta lo que generó su muerte, a lo largo de todo el territorio sur.
Además de la letra y la música de los autores mencionados, en esta grabación contamos con Leandro Segundo (guitarra y arreglos), Eduardo Parada (bajo) y Walter Aguilera, mientras que Leandro Antimán estuvo a cargo de la filmación y ediciónn del video que acá presentamos: