El Ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén Gustavo Medele hizo un análisis de la Argentina Oil and Gas Expo Patagonia 2024 en una entrevista con Pancho Casado en AM Cumbre 1400. El tema principal de esta edición de la Expo fue acordar cuáles son los vectores de salida y cómo generar más canales de evacuación del producto.
“Hubo mucha gente interesada y muchas empresas. Cuando uno invierte tiempo y dinero en armar un stand, estamos invirtiendo en algo que creemos que tiene futuro. De alguna manera el número de empresas que vimos, la gente que se movilizó fue importante. Vinieron de otras provincias, de otros países como el ministro de Economía de Chile, el ministro de Trabajo de Canadá. Estuvieron con nosotros, realizaron entrevistas, reuniones con distintos grupos empresarios”
Y agregó: “Esto nos da una idea de que hay gente que cree en esto, que quiere invertir hoy para estar presente en el futuro, y es el mejor termómetro para saber que si todos los actores involucrados están de acuerdo en que es una oportunidad, que queremos estar acá, y que seguramente tiene más chance de pasar”.
Durante la Argentina Oil and Gas Expo Patagonia 2024 se abordaron de todos los temas para estructurar los proyectos que tienen que ver con entender cuáles son los grandes ejes. “Se habló del gas licuado, hoy nadie tiene dudas de que es un vector de transporte importante. No solo se habló de GNL como producto sino de toda la cadena de valor”.
“La provincia de río Negro que tiene que ayudarnos a construir los canales de evacuación. Este es el tema número 1, de darnos cuenta de que esto se va a poder desarrollar si encontramos la manera de poder llevar nuestro producto al mundo, y GNL es el vector principal en este momento” indicó Medele.
Este proyecto de GNL en una etapa podría llegar a concentrar casi la misma cantidad de producción de gas que tiene hoy Neuquén en invierno, casi de 100 millones de metros cúbicos por día. “Esto significaría construir cerca de tres ductos similares al Néstor Kirchner” aseguró el ministro. “Estamos hablando de inversiones de tiempo y dinero importante. Claramente esto va a tener ocupado a Río Negro por mucho tiempo con mano de obra, y después la ciudad que se va a tener que generar alrededor de esta planta de GNL. Todos entendemos que esto es una comarca petrolera” finalizó.