Ad image

Mika: “ser rescatista de animales es mi ADN”

Vanesa Mrozowski
Por Vanesa Mrozowski
El pasado 1 de noviembre se conmemoró el Día del Rescatista de Animales y entrevistamos a una de las abanderadas: Mika.

Hay personas que atraen y deslumbran por lo que son, por lo que hacen, por lo que entregan a los demás. Especialmente para mí, que tengo una relación muy afectiva y profunda por todos los animales, esta mujer que les voy a presentar en esta edición de El Diario de Vanesa, me atrae y deslumbra.

Se trata de Mika, productora y creadora de contenido, ganadora del premio Martín Fierro Digital 2023 al Mejor Contenido Digital Temático, es la primera argentina en tener un programa de animales en National Geographic. (En Instagram https://www.instagram.com/mikarescatistadeanimales/)

Esta joven colabora constantemente con refugios, mientras trabaja en el área de marketing digital y estrategia de contenido en una productora audiovisual.

El pasado 1 de noviembre se conmemoró en Argentina el Día del Rescatista en homenaje a una gran mujer, Analía Nitti, quien perdiera su vida en un accidente de tránsito junto a su bebé Valentino que llevaba en el vientre, cuando se dirigía a rescatar perros maltratados en la ciudad de Coronel Pringles. Ella obtuvo muchos logros respecto al proteccionismo, no solo ayudó a perros y gatos en la localidad de San Vicente, sino que se abocó a la tarea de concientizar en muchas oportunidades a lo largo del país. Sin ir más lejos, el día del accidente de tránsito que terminó con su vida, se había levantado para chequear cómo podía ayudar a los casi 100 animales que podían perder la vida por maltrato. 

Una de las abanderadas del rescatismo de animales, que homenajea todos los días a Analía Nitti, es Mika.

Acá les comparto el intercambio de pregustas y respuestas que tuvimos con ella:

Vanesa: Mika ¿Cómo nace esta pasión y compromiso de ser rescatista de animales?

Mika: Bueno, el tema de ser rescatista… siempre rescaté desde muy chiquita, desde los seis años acompañando a mi familia a los diferentes rescates. Allanamientos en criaderos, rescates en los barrios más humildes, castraciones masivas. Pero rescates propios, sola a partir de los diez años más o menos. Es una pasión que ya la llevo en la sangre, o sea es mi ADN, ser rescatista de animales es mi ADN.

Vanesa: ¿Tenés una noción o recuerdo de cuántos rescates has realizados?

Mika: Lamentablemente el número de rescates es muy alto, digo lamentablemente porque no debería existir el rescate. Debería existir la ayuda, ser soporte para ayudar a quienes más lo necesitan. Pero al no haber una ley que sea fuerte en este tema y tampoco una que ampare con la protección de los animales. Es muy difícil porque los animales están vistos como “cosas” en la ley 14346 y hasta que no la reformen y los animales pasen a ser seres sintientes el maltrato animal, el abandono, la desidia seguirán existiendo.

Vanesa: ¿Cómo comienza el proceso del rescate? Contamos un poco la logística los pasos que se realizan.

Mika: Bueno, hay diferentes procesos de rescates contestando la pregunta. Podríamos hablar de miles y miles de procesos porque quizás, no sé, vas a salir a pasear y te encontrás con que hay un perro abandonado sobre Panamericana o te vas de vacaciones y en la ruta yendo a la costa te encontrás con una caja de cachorros que abandonaron en la ruta, sobre la ruta y no sabes por qué. Luego tenés allanamientos en criaderos, tenés allanamientos en gente que acumula animales. Tenés un montón de situaciones. La mayoría de las veces siempre los rescates aparecen cuando las personas me piden ayuda por medio de las redes sociales. Entonces depende cuál sea la situación. Voy al lugar o a veces cuando salgo simplemente a la calle y veo animales que están en muy mal estado y demás los rescato. Pero siempre depende. Siempre depende de la situación con la que tenga la necesidad el animal. Puede ser un perro, puede ser un caballo, puede ser chanchos también. Cuando me escriben diciendo que están vendiendo chanchos para carnearlos, ovejas, cabras, caballos que están en carro, que están explotados, que no pueden más. Entonces ahí sí hay que ir a la policía, hacer la denuncia, ir con la policía a presentarte para rescatar el caballo. realmente la cantidad de situaciones que hay de rescate son totalmente diferentes.

Vanesa: ¿Sentís que la gente se involucra cada vez con los rescates ?

Mika: Contestando la pregunta, sí siento que la gente cada vez se involucra más. Mira, gracias a las redes sociales, al menos lo que yo hago con las redes sociales y como comunicadora es concientizar a las personas. ¿Cómo concientizo a las personas? Demostrando que los animales tienen no solamente vida, sino corazón y sentimiento. ¿Por qué? Porque la gente piensa que porque los animales son animales, son seres inferiores. Y ahí está mal, porque en realidad… si vos te pones a pensar, nosotros también, los humanos, somos animales. Somos animales de otra especie, pero todos somos animales. Entonces, al demostrar que ellos tienen sentimientos, que no tienen maldad, que no tienen interés, que su amor es incondicional, ahí es donde realmente uno intenta entrar en la puerta de cada persona, de cada hogar, para que los respeten, para que los… cuiden para que adopten y no compren. Es muy importante adoptar y no comprar porque todas las razas fueron formadas por las personas. ¿Sí? Y hay mucho negocio en todo lo que es la parte de la venta de animales. Entonces la pregunta es, si hay una cantidad de superpoblación en las calles, en los refugios, de perros y gatitos que necesiten una familia, ¿por qué vas a ir a comprar? El amor no se compra. Entonces esto también generó con las redes sociales de poder ayudar a la gente a entender que por favor no compren animales de raza, que le den la oportunidad a un animal que necesite una familia que a veces terminan muriendo en un refugio. Y no es vida porque todos los animales necesitan tener una familia. Los animales se crearon para acompañar al humano, es la mejor compañía del mundo. Entonces si tenemos la posibilidad de ayudarlos, lo tenemos que hacer.

Vanesa: ¿Cuál fue el rescate más difícil y el más emotivo?

Mika:  Bueno, es complicado contestarte eso, porque todos son muy significativos en mi vida, pero te puedo hablar de uno de los últimos que fue muy fuerte, que es una perrita que rescaté que se llama Catrina. Te voy a mandar vídeos y demás para que veas el antes y el después. que la tiraron al riachuelo para ahogarla, la dueña la tiró porque bueno, Katrina tenía todas las enfermedades que te puedes llegar a imaginar y un aspecto de desidia y abandono y un olor a podrido horrible, pobrecita. La pasó muy mal, realmente esa perra la hicieron absolutamente todo, todo lo que te puedas imaginar se lo hicieron. Y bueno, la rescaté, me costó muchísimo que viva, recuperarla y hoy está conmigo. y realmente para mí fue muy emotivo salvarle la vida y otra vez devolverle el alma. Me acuerdo que cuando la fui a buscar tenía la mirada totalmente perdida, estaba vacía, es como si te quitaran realmente el alma, estaba ida, no estaba en sí. Viste, cuando una persona está ida, internada, por ejemplo, no sé, en una clínica psiquiátrica, toda empastillada porque no puede más, bueno, así estaba ella. Totalmente, le robaron el alma. Y… y al recuperarla de a poco, que costó mucho tiempo meses, y verla hoy como está, es el ejemplo de que se puede. Pero también es importante saber que nadie se merece llegar a ese estado de salud emocional y físico, porque realmente la partieron en dos. Ese rescate fue muy difícil, muy emotivo, y hoy está en mi casa viviendo conmigo porque la adopte, y verla todos los días es… Es tan gratificante que no hay nada en el mundo que me pueda llenar más el alma que rescatar a los seres que más necesitan.

Vanesa: ¿Qué tipo de animales rescatás?

Mika: Los animales que rescato son todas las especies. Osos, meleros, monos, carpinchos, perros, gatos, caballos, ratones, todo lo que se te ocurra, todo lo que necesiten un rescate, ahí estaremos para ayudarnos. Obviamente a medida que uno pueda, porque no es que yo salgo a la calle a buscar animales. Esto lo hago porque creo que es necesario para ellos. pero no es un trabajo, es una vocación.

Vanesa: ¿Recibís algún tipo de ayuda para los rescates?

Mika: Te cuento un poquito cómo es mi modalidad de trabajo, que es muy importante aclarar esto y lo quiero resaltar. Yo jamás pido dinero. Todo lo que hago lo hago con mis ingresos, con mi trabajo y hasta dónde puedo. Es decir, si puedo rescatar 10, rescato 10 con mis ingresos. No voy a rescatar 20 para endeudarme o pedir plata. ¿Por qué? Porque lamentablemente, en este ambiente se hizo como costumbre. que la gente que no tiene moral y no tiene valores rescaten animales para vivir de eso. Es decir, yo rescato 20 perros y te muestro los 20 perros que rescaté, pero atrás de eso te pido plata. Les digo que necesito plata para pagar la veterinaria, que me hago una sociedad ilícita, te empiezo a pasar mis cuentas de banco, te empiezo a pasar los links de Mercado Pago y empiezo a juntar plata, plata, plata, plata. Entonces, no sé, juntas un millón y ese millón, en vez de ir a los animales, va solamente una pequeña parte y toda la otra parte viven de los animales. Hay mucha gente que está haciendo lo mismo, lamentablemente, gente que justamente no trabaja y no hace absolutamente nada y que vio en esto un negocio. Entonces, lamentablemente, hoy el proteccionismo está muy manchado por gente que se piensa que es viva robándole la plata a la gente, porque eso es robar. Si yo te pido 100 es 100 para los animales. Si me quiero agarrar 50 te digo che, mira la verdad que voy a usar 50 para vivir porque me voy a dedicar a rescatar animales y no puedo hacer todo. Pero no te lo blanquean. Toman a la gente de estúpida y viven de eso. Y por supuesto la gente quiere creer lo que necesita creer también, ¿no? Porque donarle dinero a gente que no trabaja y bueno, sospecha, sospecha. Entonces yo me manejo de una forma muy transparente, jamás pido dinero, de hecho soy soporte de muchos refugios, de muchos activistas y proteccionistas que siempre estoy ayudando porque sé que son personas leales que trabajan y a veces no dan abasto. Por eso no recibo ningún tipo de ayuda económica, me parece que la mejor forma de mostrarse con transparencia es no pedir dinero.

Vanesa: ¿Cómo es el proceso luego del rescate? ¿cómo sigue todo?

Mika: Bueno, una vez rescatados es… a veces los traigo a casa cuando hago tránsitos, a veces van a guarderías y a veces consigo tránsitos por medio de las redes sociales. Todo es dependiente. Para poder seguir rescatando, tienes que recibir ayuda de la gente con su tiempo y su espacio, que es lo más difícil. Por eso, si yo tengo que pedir algo es comunícate conmigo para decirme que me vas a brindar tu hogar para poder seguir rescatando. Esa sería la mejor ayuda para mí. porque no puedo traerme todos los animales a mi casa y tampoco tengo todo el tiempo para poder hacerlo. Y ahí es donde uno necesita unir fuerzas y trabajar en equipo con la gente que te quiera realmente ayudar. En realidad, que quiere ayudar a los animales.

Vanesa: ¿Cómo sentís que es la situación de los animales?

Mika: Mirá, hasta que el Estado no se haga cargo, la situación de los animales es muy mala. Te explico por qué. No importa el partido político, yo soy apolítica, siempre digo lo mismo. Pero ningún partido político se hizo cargo realmente de la situación que se tiene que hacer cargo porque siempre tienen la excusa de que tienen algo mejor que hacer porque hay mucho para mejorar. Y la realidad es que tienen que articular personas que se dedican para cada cosa. Hay personas que se dedican para chicos, hay personas que se dedican para adultos, hay personas que se dedican para los animales. El Estado tiene que hacerse cargo de las castraciones masivas y tener políticas públicas para castrar en todas las provincias de Argentina para que se termine la superpoblación, porque cada vez hay más animales en la calle, porque se siguen reproduciendo. Entonces hasta que el Estado no recorra todas las provincias y hagamos cataractías más y más en todo el país, esto cada vez viene peor. Esto no es positivo. Lo que está pasando es cada vez peor.

Vanesa: ¿Qué proyectos tenés?

Mika: Tengo muchos proyectos. Actualmente estoy en mi programa streaming en Telefé. Tengo mi serie Los Sábados en National Geographic. Tengo mi columna en la revista Gente. Tengo otra columna en Santa Fe y Rosario en la televisión en Telefé. Y ahora vengo con un proyecto muy grande para también estar en la tele en Argentina. Así que estoy muy contenta, estoy muy contenta.

Vanesa: ¡Ganaste un Martin Fierro Digital ! ¿Te esperabas ésto?  ¿Qué sentías ?

Mika: Sí, gané un Martín Fierro al mejor contenido digital. Realmente para mí que APTRA me haya mirado, haya observado la causa, porque es como yo siempre digo, no soy yo, es mi causa y es el profesionalismo con que lo trabajo, estudié, me preparé, siempre trato de generar con mis redes sociales conciencia, también con las marcas que me eligen para trabajar. también siempre les doy lo mejor del mejor contenido para que realmente tengan una diferencia. Yo soy productora audiovisual y tengo una agencia digital de negocios digitales. Entonces todas las empresas que quieren trabajar conmigo realmente le doy un contenido único que no lo van a conseguir en otro lado. Y es ahí también donde me destaco con lo profesional que trabajo y por eso me gané el Martín Fierro Digital.

Vanesa: ¿Estuviste en algún rescate en Neuquén?

Mika: En Neuquén no tuve ningún rescate. Amo Neuquén, quiero volver a ir, de hecho. Me recibieron excelente en todos los medios de comunicación. Cuando viajé para los premios del Martín Fierro, viajé un día antes para conocer y me llamaron de todos lados y me hicieron sentir muy bien. Fue muy agradable estar con ustedes. Asique, en cualquier momento, cuando quieran, volvería a ir con todo el amor del mundo porque… me parece que es hermoso, son personas muy cálidas, muy hermosas, está abriendo las puertas la verdad que estoy muy contenta de poder hacer algo en Neuquén y cuenten conmigo y con mis redes porque realmente me encantaría poder ir a trabajar a Neuquén, así que teneme en cuenta.

Vanesa: Contanos sobre tu ayuda solidaria en los incendios de Corrientes ¿cómo fue?

Mika: Bueno, en Corrientes, cuando fue lo de los incendios, ahí fui con una camioneta enorme, 4×4, con todos insumos veterinarios que me donaron los laboratorios, fue magnífico la ayuda que recibimos, todo para caballos, todo para animales grandes, caballos, vacas y demás, antibióticos, calmantes, cremas. y me encontré con grupos de proteccionistas allá de otras provincias que fuimos a rescatar juntos, fuimos a ayudar juntos con veterinarios. A ver, fue una experiencia muy dolorosa. Es como que… se te va el alma cuando ves todo lo que perdimos, todas las tierras quemadas, todos los animales muertos. fue muy triste, realmente lo único positivo es que la Argentina se une para ayudar pero después fue como una experiencia muy dolorosa, no te vienes con el alma, te vienes con el corazón prendido fuego en la mano porque todo lo perdido fue impresionante. Pero bueno, por medio de las redes sociales pedí ayuda y luego cuando volví para acá, para Buenos Aires, mandé… equipos de camiones de alfalfa para ayudarlos. Los estuve ayudando varios meses, sí, sí. Me di cuenta que también no tenían ni siquiera insumos para las personas en los hospitales. No, no, Corrientes también está muy abandonado. Fue muy triste, la verdad. Cuando conoces las provincias te das cuenta que necesitan mucha ayuda también.

Vanesa: Mika, estás siempre ayudando, rescatando ¿tenés tiempo libre?

Mika: Bueno, yo me levanto a las 5 de la mañana, yo soy creyente, te cuento un poquito de mí. Lo primero que hago es orar, pedirle a Dios, bendecir mi casa, mis animales, mi familia. Dicen que Dios te despierta al alba a sus hijos cuando sos creyente y tenés que orar y la verdad que todos los días me despierto a esa hora orando muy feliz. Y bueno, después, yo trabajo mucho, yo trabajo como 16 horas al día, trabajo los fines de semana también, si tengo que trabajar domingos, trabajo domingos. Tengo que trabajar mucho para poder solventar todos los gastos para los animales. Y mi tiempo libre, sí, juego al paddle, soy deportista, me encanta, juego al paddle, juego al golf, hago escala deportiva, voy al gimnasio, no todo junto, por supuesto, te cuento lo que hago en general, pero quizás esa horita que me tomo… es mi tiempo libre donde dejo el celular y donde solamente me ocupo de mi cuerpo y de mi mente en ese momento, en ese deporte. Porque además de alimentar obviamente el cuerpo, está bueno también alimentar el espíritu y también lo alimento cuando leo la Biblia, cuando leo la Palabra, que eso también me ayuda mucho a estar en mi eje y alimenta mi espíritu, que es lo que uno más necesita en esta vida, ni más que nada en estos momentos. Cuando vos rescatas vidas, te encontrás con un montón de personas que están vulnerables, que necesitan… ayuda también. Entonces no solamente estás ayudando a los animales, sino también a las personas. Y por eso es muy importante tener el espíritu y el alma alimentado y bendecido.

¡Gracias Mika! ¡Y gracias a quienes nos siguen en este espacio de El Diario de Vanesa!

¡Hasta la próxima!

ATE
Compartir este artículo
Deportista, empresaria de traslado de mascotas en todo el país y comunicadora aficionada, creó y conduce el espacio El Diario de Vanesa. Vive en El Calafate, Santa Cruz.
Dejanos tu comentario