Ad image

Milei y Xi Jinping hablaron durante media hora en Brasil

Redacción
Por Redacción
El presidente argentino se reunió con su par de China, en el marco del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro. Foto: Prensa Presidencia

Un encuentro de 30 minutos, donde ambos mandatarios dejaron de lado las diferencias ideológicas y priorizaron los vínculos comerciales, fue la síntesis de la reunión entre los presidentes de Argentina y China, Javier Milei y Xi Jinping.

En el marco del encuentro del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, ambos mandatarios posaron en uno de los salones del Hotel Sheraton donde además participaron Karina Milei –secretaria General de la Presidencia-, Gerardo Werthein -ministro de Relaciones Exteriores- y Luis Caputo, titular del Palacio de Hacienda.

La renovación por parte de China de un soporte financiero por cinco mil millones de dólares a través de un llamado “swap” es el elemento clave en el acercamiento de Milei a Xi Jinping. Especialmente, confirmar este soporte para las reservas argentinas previo a un encuentro del mandatario argentino con la titular del FMI, permitirá al gobierno argentino avanzar en nuevos acuerdos con la entidad financiera mundial, se indicó.

En junio de este año, el Banco Central de la República Argentina anunció que logró un acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China para renovar el tramo activado del swap de monedas realizado entre ambas instituciones en 2023. Su expiración hubiera implicado para nuestro país el pago de US$ 5 mil millones (equivalentes a 35 mil millones de yuanes, la moneda china) en los próximos meses.

A través de un comunicado, la entidad indicó que a partir del acuerdo reducirá gradualmente el monto activado (es decir, que realizará pagos para saldar la deuda generada) hasta julio de 2026, momento en el que vence el swap vigente.

“La activación de los RMB [N. de la R: Renminbi, la moneda cuya unidad es el yuan] 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica”, señaló el BCRA, al tiempo que indicó que “la extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”.

Si bien aun no se dieron detalles oficiales del encuentro, se estimó que también se avanzó sobre la posibilidad de inversiones de empresas y del estado chino en diferentes áreas productivas en la Argentina.

ATE
ETIQUETAS
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario