El Centro PyME-ADENEU, en su rol como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3338 de “Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina” (Ley de Compre Neuquino), sancionó a varias compañías del sector petrolero por no presentar información sobre los niveles de contratación de empresas locales. Esta normativa provincial establece una preferencia de contratación de mano de obra local no inferior al 60% del monto total contratado.
Son tres empresas que no presentaron a tiempo la información requerida sobre la contratación de otras empresas locales durante el año pasado. Con lo recaudado por las multas implementarán programas de capacitación para empleados de empresas del sector y se organizará un concurso para alumnos de escuelas técnicas.
«Creemos que esta aplicación de los fondos mejorará la calidad del trabajo, la productividad y la seguridad de los empleados. Además, impulsará la creatividad e innovación entre los estudiantes de escuelas técnicas», expresaron desde el Centro PyME-ADENEU.
La Ley Provincial 3338 obliga a las empresas concesionarias dedicadas a la exploración, explotación, transporte, fraccionamiento, distribución y refinerías de hidrocarburos líquidos o gaseosos, así como a las empresas de servicios complementarios (servicios, ingeniería y/o construcción) clasificadas como grandes empresas. En total, las compañías del primer y segundo anillo de la industria del Oil and Gas, es decir, las empresas operadoras y de servicios especializados que operan en la Cuenca Neuquina, suman 49.
«El objetivo de las auditorías realizadas por el Centro PyME-ADENEU es verificar la veracidad de la información presentada y asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley. Este año se han llevado a cabo cinco auditorías presenciales en importantes empresas petroleras», detallaron funcionarios de la Secretaría de Producción e Industria.
La evaluación del cumplimiento de la normativa va acompañada de sanciones a las empresas que no presenten la información requerida.
Una de las principales obligaciones de la ley provincial es otorgar una preferencia no menor al 60% del monto total contratado, en cada uno de los rubros o actividades requeridas durante el año calendario vigente, siempre que existan Proveedores Neuquinos Certificados (PNC) en condiciones de ofertar.
La normativa también busca ampliar la cantidad de compañías con posibilidades de acceder a la certificación de Empresa Neuquina. Por ello, el Centro PyME-ADENEU lleva a cabo una campaña de difusión de la ley entre las cámaras empresariales de la provincia para que más pymes locales certifiquen y accedan a sus beneficios.
Las pymes interesadas en iniciar el proceso de certificación pueden comunicarse con el Sector de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU al correo electrónico: energiaymineria@adeneu.com.ar.