Se realizará un nuevo encuentro del ciclo “Música en el Auditorio”, con la participación de tres grupos neuquinos de jazz: Trío Pino Negro de Zapala, Matacebo de Neuquén capital, y Oniria Cuarteto de San Martín de los Andes. Este evento, organizado por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a través de la subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo fomentar y revalorizar los diferentes géneros musicales de la región en un espacio emblemático para la comunidad. El concierto se llevará a cabo en la Casa de Gobierno el jueves 18 a partir de las 20. La entrada es libre y gratuita.
El evento será transmitido por Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y en esta oportunidad se presentarán tres grupos neuquinos de jazz: Trío Pino Negro de Zapala, Matacebo de Neuquén capital y Oniria Cuarteto de San Martín de los Andes.
A través de este ciclo de música, desde la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, se busca fomentar y revalorizar los diferentes géneros musicales de la región, en un espacio emblemático para la comunidad. El jazz fomenta la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
Grupos participantes
El Trío Pino Negro es una banda creada en enero de 2023 en Zapala y está conformada por Daniel Sánchez en bajo, Gabriel Elizondo en batería y Diego Savasta en teclados. El trío fusiona candombe, funk, bossanova y otros estilos musicales del género latinoamericano con música de jazz, buscando siempre en el juego de la improvisación distintos matices y colores.
El Dúo Matacebo, se gestó en tiempos de pandemia en 2020, a partir de colaboraciones mutuas de pequeños proyectos pedagógicos individuales, cuyos resultados alentaron a experimentar en esta nueva estética, donde el vibráfono y la guitarra desafían las diferentes propuestas de composición e interpretación de un repertorio influenciado en las músicas afroamericanas. Está integrado por dos músicos y docentes de Neuquén capital y el Valle: Gerardo León en guitarra y Lisandro Parada en vibráfono. Actualmente, cuentan con la colaboración de Gualterio Fuentes, en percusión.
Oniria Cuarteto, desarrolla el jazz contemporáneo, con una propuesta instrumental, plasmando un lenguaje musical único. Su obra está inspirada en las distintas manifestaciones de vida que existen en los paisajes de la región Patagónica y en las vivencias de cada integrante, individuales y grupales, representando a través de la música distintos momentos y estados emocionales. Conforman la agrupación Lucas Tajan en bajo, Juan Cruz Vinet en batería, Diego Montalban en guitarra y Emanuel Hermosilla en teclados.